El coste de la sanidad
Cuando oigo o leo a determinados personajes públicos opinar sobre las cuentas del sistema sanitario me preocupo, parece que estén hablando de una empresa: "Es deficitaria, hay que conseguir su viabilidad, sin reformas a este paso la llevamos a la ruina", etcétera.
Y me preocupo porque cuando nos embarcamos en esta bella historia democrática y nos construimos el Estado de bienestar, lo hicimos conscientes de dónde nos metíamos, ¿o no?
Un sistema sanitario público y universal es, por definición deficitario; si la sociedad lo adopta es por solidaridad, se acepta el pago de unos impuestos para que todos, tengan posibles o no, disfruten de una atención sanitaria adecuada.
Y, aunque cueste mucho dinero, sea deficitaria y tenga bastantes carencias, hay que mantenerla.
Para hablar de rentabilidad habría que mirar a la sanidad privada y allí, que yo sepa, no van los que no tienen recursos económicos y estos tienen derecho a la salud.
También es muy deficitario el sistema político que tenemos, con demasiadas personas trabajando en la cosa pública, cargos duplicados y puestos innecesarios y, sin embargo, a los dirigentes no se les ve muy por la labor de afrontar el problema y hacer reformas.
¿Será porque les afecta a su bolsillo? ¡Cuánto cinismo!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.