Cartas al director
i

Rubalcaba, un golpe de audacia

Es sabido que Alfredo Pérez Rubalcaba fue velocista en su juventud, y obtuvo un subcampeonato de España en los 100 metros, con una marca de 11,2, más que respetable para el año 1975. Con el tiempo, sin embargo, se ha convertido en un corredor de fondo de la política española. Pero ¿y si guardara aún dentro la explosividad y la audacia del velocista?

Dada la situación actual del PSOE, a las puertas de una muerte electoral más que anunciada (algunos hasta publican a diario las esquelas, quizá algo anticipadamente), tal vez sea el momento de un golpe de audacia.

El más evidente sería hacer suyas una parte de las reivindicaciones de los miles de ciudadanos indignados que en las últimas semanas han tomado las plazas de ciudades, pueblos y barrios, y en concreto aquellas que afectan a la esfera en la que se ha desenvuelto Pérez Rubalcaba desde hace muchos años: la política.

Entiendo que alguna de las reformas de la Ley Electoral que proponen los llamados indignados -distritos electorales más amplios que primen la representación proporcional al voto real, voto en blanco traducible en escaños vacíos, listas abiertas, exclusión legal de los imputados por corrupción- son razonables, posibles y saludables.

Y más saludable aún sería que las hicieran suyas alguno de los grandes partidos, demostrando de paso que el compromiso con la profundización en la democracia no es solo cosa del Movimiento 15-M.

A mi entender hay réditos electorales y políticos para quien decida tomar (en serio) ese camino, y así lo muestra el ascenso de UPyD. Es más, si yo fuera Rajoy también me plantearía esa jugada, aunque dudo de que sea capaz de convencer al PP, y menos con el horizonte de una victoria electoral que esperan arrolladora.

Zapatero dio en su momento muestras de audacia recogiendo el sentir del movimiento del no a la guerra y ordenando retirar las tropas españolas de Irak. ¿Habrá llegado la hora de la audacia para Rubalcaba?

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de junio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50