_
_
_
_
El reparto del poder municipal

La oposición musulmana paraliza Melilla con un recurso contra el PP

La organización local de IU denuncia en la Fiscalía Anticorrupción un "fraude masivo" en las autonómicas

El choque permanente entre el Partido Popular (PP), que gobierna Melilla y ganó las elecciones de mayo, y la oposición musulmana de izquierdas, encarnada por Coalición por Melilla (CpM), impedirá hoy que se constituya la asamblea autonómica.

Ya a principios de semana, la Junta Electoral de Zona no pudo entregar sus actas de diputados a CpM y al PSOE, que boicotearon el acto. La Junta había desestimado la impugnación de los comicios que hizo CpM, formación integrada en Izquierda Unida.

Mustafa Aberchán, líder de CpM, no se dio por vencido y recurrió a la Junta Electoral Central, que rechazó su petición porque "no cabe atender en los recursos a solicitudes genéricas". El PSOE no secunda la impugnación, pero asegura que es "legítima" y "arroja luz sobre lo que sucede".

Más información
La derrota del PSOE aleja del poder a más de 4.000 cargos locales

Inasequible al desaliento, Aberchán ha optado por acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que anule las elecciones, y ayer viajó a Madrid para presentar ante la Fiscalía Anticorrupción, apoyado por Gaspar Llamazares (IU), una denuncia contra el PP por "fraude masivo".

"Se compraron", según él, "hasta 2.200 votos" entre la población marginada. Entre 20 y 30 euros, vales de comida, promesas de trabajo, una lavadora... El dato más revelador: "Los sobres entregados por el PP a sus votantes sobornados con papeletas en el interior eran de color más claro que los de los demás partidos". Los interventores del PP podían así comprobar que cumplían lo pactado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Juan José Imbroda, presidente de la ciudad y del PP, las acusaciones de CpM son "chorradas", y confía en que algún día "les pongan una sanción porque en todas las elecciones montan el mismo número. Paralizan la vida institucional de Melilla". En Melilla (75.000 habitantes) el PP revalidó el 22-M la mayoría absoluta (15 escaños y 16.852 votos); CpM mejoró su resultado (6 escaños y 7.394 votos), el PSOE se desmoronó (2 escaños y 2.683 votos) y un pequeño partido de derechas (PPL) entró en la Asamblea (2 escaños y 2.128 votos).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_