EE UU denuncia información privilegiada en la opa sobre la española Telvent
Inversores compraron opciones de la filial de Abengoa antes de la oferta de Schneider
El regulador bursátil en EE UU sigue con su cruzada contra los inversores que aprovechan información privilegiada para lucrarse. La última acción de la SEC afecta a la firma española Telvent por una serie de movimientos sospechosos en su cotización en el Nasdaq antes de que se anunciara la compra por la francesa Schneider Electric del 40% del capital en manos de Abengoa y la presentación de una oferta pública de adquisición por el resto del capital.
El caso está en un tribunal en Manhattan, que ordenó que se congelaran de forma temporal los activos de unos inversores sin identificar que podrían haber obtenido un beneficio de unos 475.000 dólares (unos 325.000 euros). Los acusados se hicieron con 1.200 opciones de compra de acciones de Telvent entre el 29 de abril y el 27 de mayo. La operación se anunció el 1 de junio. La SEC informa de que dos tercios de las opciones se adquirieron dos días hábiles antes de que se anunciase la oferta. Para hacer la operación utilizaron una cuenta en la firma Pershing, filial del Bank of New York Mellon. Uno de ellos vio crecer el precio de sus títulos un 480%. El tribunal requiere a los titulares que se identifiquen.
Les exige que devuelvan el dinero obtenido, que considera ilícito. La oferta de compra de Schneider Electric se anunció ocho horas después del cierre de Wall Street, cuando amanecía en España. La compañía francesa ofreció 40 dólares por cada acción de la filial tecnológica de Abengoa, lo que representaba una prima del 16%. Las acciones se dispararon un 11% en la semana previa al anuncio y un 4,11% la víspera de la oferta, lo que ya apuntaba a que la operación se había filtrado antes de hacerse pública y que el uso de información privilegiada había llegado al mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.