_
_
_
_

Hereu reconoce que no generó ilusión y tiende la mano a CiU

El PSC de Barcelona avala al alcalde en funciones durante año y medio

"La bandera de nuestro proyecto no ha ilusionado, y tampoco nuestra idea de Barcelona. Mi mandato no ha marcado una nueva etapa de ilusión". Así de autocrítico se mostró ayer el alcalde en funciones, Jordi Hereu, ante el consejo de federación del PSC de Barcelona que analizó la severa derrota del 22 de mayo. "Un resultado como este es un golpe duro y hemos de aceptarlo haciendo una lectura rigurosa y evitando la justificación", dijo Hereu refiriéndose a la pérdida de la alcaldía de Barcelona tras 32 años en el poder.

Es ese paso del tiempo el que ha provocado un desgaste político que pasó factura en las urnas, aseguró Hereu, quien admitió que los socialistas llevaban más de 10 años perdiendo votos en Barcelona. "En 2007 ya recibimos un aviso", recordó. Los resultados también se explican por la desafección política, que se tradujo el 22 de mayo en un 48% de abstención en Barcelona, añadió. "Hay mucha gente que nos ha interpelado desde la pasividad y eso nos ha llevado a la derrota", admitió el alcalde.

El candidato para 2015 se elegirá a finales de 2012 o principios de 2013

La conquista de ese electorado pasivo debe ser una prioridad para el PSC, alertó Hereu, aunque admitió sin reparos: "Ahora no nos podemos acercar a esos sectores; pero, si no lo conseguimos, nos jugamos mucho". Por eso aprovechó su intervención para reclamar un PSC "más abierto, renovado, para que entre más gente, porque eso será importante para avanzar en Barcelona". En su opinión, el partido debería tener "más interlocutores y ilusionar a más gente", y eso requiere la renovación de ideas y de personas.

De momento, Hereu recibió anoche el apoyo explícito del partido en Barcelona para ser el jefe de la oposición municipal, por 116 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Pero no será indefinido. A finales de 2012 o principios de 2013, los socialistas de Barcelona celebrarán una conferencia política municipal extraordinaria en la que muy probablemente se elegirá el candidato a la alcaldía para las elecciones de 2015. Mientras tanto, Hereu prometió que hará una oposición "constructiva, firme e implacable" a Xavier Trias, sin entrar a formar parte del gobierno municipal ni de los distritos, pero sí presidiendo las comisiones o los órganos que correspondan al PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_