Solo quedan cinco Gobiernos socialistas en la UE

La izquierda está desapareciendo del mapa político europeo. Tras la derrota de los socialistas portugueses, los partidos de inspiración progresista gobiernan solo en cinco de los 27 países de la Unión Europea: España, Grecia, Austria, Eslovenia y Chipre.
La crisis financiera incubada en los meandros más oscuros del capitalismo y estallada en 2008 con la quiebra de Lehmann Brothers hizo pensar a muchos analistas que la socialdemocracia europea tenía al alcance de la mano la apertura de un gran ciclo político expansivo. Sin embargo, una nefasta mezcla de malas gestiones, ideas escasas y confusas, y liderazgos débiles y poco inspiradores ha desangrado a la izquierda europea.
Aunque parezca otra era política, hace tan solo 12 años la Unión Europea era prácticamente un club para progresistas. En 1999, Schröder gobernaba en Berlín, Blair en Londres, Jospin en París y D'Alema en Roma. En conjunto, 11 de los entonces 15 miembros de la UE eran dirigidos por Ejecutivos de inspiración izquierdista.
Si la oscilación del péndulo político es generalmente síntoma de salud de un sistema democrático, la desbandada de la izquierda europea en los últimos años sugiere una alarmante escasez de ideas y líderes que empobrece las sociedades. Incluso en sus feudos históricos y tradicionalmente fértiles de proyectos -como en Suecia- la socialdemocracia está contra las cuerdas.
En algunos países importantes como Alemania, Francia o Italia, la izquierda ha dado últimamente alguna señal de recuperación en elecciones locales o sondeos. El rebrote, sin embargo, parece motivado más por el demérito de los gobernantes en el poder que por la consolidación de alternativas políticas sólidas y creíbles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































