_
_
_
_
Día del medio ambiente

La crisis lastra la recuperación de suelos contaminados

Las labores de limpieza se han frenado desde 2007

Euskadi trata de recuperarse de los efectos que arrastra desde la industrialización. La oscura estela de un periodo de nulo respeto al medio ambiente se plasma en un territorio que tiene el 16,5% de suelos contaminados, lo que supone un total de 7.898 hectáreas. A mediados de los noventa se decidió comenzar a tomar medidas para recuperar estos espacios. No en vano, hubo un tiempo en el que casi un tercio de los suelos contaminados de toda España eran vascos.

Desde entonces, Euskadi se ha convertido en un ejemplo en la recuperación de suelos. Las zonas más degradadas eran el área metropolitana de Bilbao (32,5%), Donostialdea (30%) y la zona de Álava (13%). Las primeras iniciativas pecaron de descoordinación, puesto que solo se actuaba cuando un Ayuntamiento decidía emprender una actuación urbanística. Sin embargo, desde 2001 empezaron realmente los trabajos. Hasta 2007, se recuperaron alrededor de 270 hectáreas.

La restauración suele provenir de procesos de urbanización
Más información
Verdes por convicción y economía

Precisamente en este año, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe tomó las riendas del problema impulsando el Plan de Suelos Contaminados 2007-2012, dotado con un presupuesto de 25,5 millones de euros. "La protección del medio ambiente, que en los últimos años se había dirigido fundamentalmente a la conservación de la calidad del agua y del aire, había dejado de lado al medio que ejerce, entre otras, una función de interfase reguladora del resto de compartimentos ambientales: el suelo", indicaba dicho plan, que preveía que con las intervenciones urbanísticas que se dieran en 15 años, se limpiaría el 50% de los suelos contaminados.

Pero llegó la crisis y, con ella, una ligera ralentización en los trabajos de descontaminación. La recesión económica ha golpeado principalmente al sector inmobiliario. Por tanto, la existencia de menos proyectos urbanísticos se traduce en menos limpieza de suelos contaminados.

"Aunque se están realizando enormes esfuerzos por parte del Gobierno, a través de Ihobe, el ritmo no está siendo demasiado rápido e incluso se ha ralentizado desde 2007. Básicamente, por razones presupuestarias. Son procesos costosos y, además, la recuperación de suelos suele venir arrastrada por procesos de urbanización", explica Antxon Olabe, de la consultora medioambiental Naider.

Por otra parte, la creación de la primera planta de tratamiento de suelos contaminados de Euskadi era uno de los objetivos que perseguía el Plan de Suelos Contaminados 2007-2012. Hasta cuatro empresas estudiaron su construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_