"La reforma que haga Trabajo no nos implica"
Pregunta. ¿No hubo posibilidad de pacto?
Respuesta. A la vista del resultado, no. Creíamos que era factible hasta el jueves de la semana pasada. Cuatro días después, la patronal nos envía un papel que nos tenía que haber enviado el viernes con obstáculos que hasta ese momento creíamos apartados.
P. ¿Qué obstáculos?
R. La vigencia de los convenios y que no se excluyera de estos a los jefes de equipo y los trabajadores de empresas de autónomos de menos de seis empleados. Esto era un golpe muy duro a la negociación colectiva y el presidente de la CEOE había dicho que lo quitaba.
P. ¿No han sido ustedes unos ingenuos confiando en la palabra de la patronal y con el calendario?
R. No. Había compromisos verbales. Y hay una fedataria pública que es la prensa. Sobre el calendario, lo que hemos hecho demuestra que hemos estado comprometidos con la negociación y no hemos jugado con tacticismos.
"Hay que buscar una nueva cultura de resolución de conflictos"
P. ¿El fracaso es culpa exclusiva de la patronal?
R. Hay que someterse al escrutinio público. Si se lee el acuerdo social y económico, se ve que hay gran coincidencia con lo pactado hasta el jueves. ¿Quiénes han añadido más temas? La patronal. ¿Quién ha añadido las mutuas? La patronal. ¿Quién ha añadido la contratación? La patronal. Luego está el documento de la CEIM [la patronal madrileña].
P. ¿Asumirán la reforma de Trabajo si se basa en lo hablado hasta el jueves?
R. La reforma que haga Trabajo no nos implica. Es el Gobierno el que ha entrado forzado en este pie [en referencia a reformar de la negociación colectiva incluso sin acuerdo]. Nosotros no estamos concernidos.
P. ¿Tan relevante es la reforma de los convenios?
R. Lo importante es que no se haga demagogia y se generen falsas expectativas, que no se diga que rebajará el paro como dice el Banco de España.
P. Entonces, ¿cuál es su importancia?
R. Es importante para mejorar la competitividad de las empresas, a través de la flexibilidad interna.
P. ¿Qué tienen que ganar los trabajadores en la reforma de convenios?
R. Todo aquello que contribuya a que las empresas ganen competitividad y a afianzar el empleo es bueno para los trabajadores. Hay que buscar un equilibrio y una nueva cultura de resolución de conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.