Una mujer dirigirá 'The New York Times' por primera vez en su historia

La periodista de investigación Jill Abramson, de 57 años, sustituye a Bill Keller

Por primera vez en sus 160 años de historia, el diario The New York Times será dirigido por una mujer: Jill Abramson. "En mi casa, el Times era una religión. Si el Times lo decía, era la verdad absoluta", ha declarado Abramson, que nació en Nueva York hace 57 años. La periodista sustituirá a Bill Keller, que tras ocho años al frente del diario neoyorquino abandona el puesto por decisión propia para dedicarse a escribir para el rotativo.

Abramson llegó al New York Times en 1997 proveniente del Wall Street Journal, donde fue subdelegada y reportera de investigación durante nueve años. En una carrera fulgurante, se convirtió en el año 2000 en la jefa de la oficina del periódico en Washington. Desde 2003, Abramson ha sido la mano derecha de Keller para supervisar toda la redacción del diario en un momento de profundo cambio, con caídas de ventas, recortes y despidos en la industria.

"Jill ha sido mi compañera a la hora de mantener al Times fuerte en años muy tumultuosos. Ahora, ella tendrá como mano derecha a alguien que ya ha dirigido un gran periódico norteamericano y también lo ha conducido por caminos difíciles", declaró Keller en referencia al nombramiento como director de Información de Dean Baquet, hasta ahora delegado de la corresponsalía de Washington y que con anterioridad había dirigido Los Angeles Times.

El año pasado, Abramson dejó su puesto como directora de Contenido para centrarse en operaciones digitales. Hasta el momento, Abramson había dirigido las redacciones de las ediciones de papel y online. Licenciada en Harvard en Literatura e Historia, comenzó su carrera en la cadena televisiva NBC. Tras su paso por una publicación especializada y, después, por el Wall Street Journal, llegó al Times en 1997. En este periódico ha cubierto los acontecimientos más relevantes del cambio de siglo: los escándalos de Bill Clinton, la contestada elección de George Bush, los ataques del 11-S y las invasiones de Afganistán e Irak.

La periodista Jill Abramson.
La periodista Jill Abramson.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS