_
_
_
_

Los abogados acusan a la Comunidad de "imprevisión"

F. Javier Barroso

"No entiendo cómo se puede llegar a esto. Obedece a una imprevisión presupuestaria total y a una falta de reacción por parte del Gobierno regional". Así criticó ayer el decano del Colegio Oficial de Abogados de Madrid (COAM), Antonio Hernández-Gil, la situación creada por el Gobierno regional al no pagar en tiempo y forma a los 4.500 abogados del turno de oficio. Estos profesionales han reducido desde el 1 de junio su actividad para criticar las demoras en los cobros y el seguir con tarifas de 2003.

El decano aseguró que la situación que están soportando los abogados es muy dura porque muchos dependen del turno de oficio: "Por primera vez, los abogados estamos en una sintonía total y estamos dispuestos a aguantar todo el tiempo que sea necesario para que esto cambie". Hernández-Gil reconoce que, como ha disminuido la actividad, los letrados también cobrarán menos en este periodo. "Con la situación que tenemos y lo que hemos vivido en los años anteriores, no podemos garantizar la continuidad del servicio de justicia gratuita", afirmó el máximo representante de los abogados.

Hernández-Gil se refería a que, a pesar de que la Comunidad de Madrid hizo efectivo el pago de cuatro millones de euros que adeudaba de las facturas de 2010, esa deuda se está saldando con el presupuesto de 2011.

Los abogados recuerdan que están cobrando por debajo de otras comunidades autónomas, ya que sus tarifas se mantienen fijas desde 2003. Según sus cálculos, solo la subida del índice de precios al consumo (IPC) de estos años supondría un aumento del 23,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_