_
_
_
_
_
Entrevista:RICKARD GUSTAFSON | Presidente de SAS

"Spanair no es estratégica para SAS, pero no hay fecha de salida"

Amanda Mars

Rickard Gustafson (Estocolmo, 1964) asumió la presidencia ejecutiva de la aerolínea escandinava SAS hace apenas tres meses con el objetivo de sacar a la compañía de pérdidas. Entre los temas abiertos se encontró también la participación del 20% que conserva en la española Spanair, ahora controlada por capital público catalán (entre participación directa e indirecta, supera el 40%).

La escandinava quiere salir del capital de la aerolínea catalana, que busca un socio industrial para asegurar su futuro después de años en números rojos. Gustafson participó ayer en Barcelona en una cumbre de directivos de Star Alliance, la alianza de aerolíneas a la que ambas pertenecen. Lufthansa y Singapore Airlines, de momento, descartan entrar en el accionariado de la compañía catalana, tal y como reiteraron ayer en ese mismo encuentro.

"Si el precio del petróleo sigue alto, los billetes pueden subir de nuevo"

Pregunta. En este proceso de concentración que se está produciendo en el sector de las compañías aéreas en todo el mundo, como la fusión de Iberia y British Airways, ¿qué papel quiere jugar SAS? ¿Busca alguna alianza?

Respuesta. Para nosotros es muy importante centrarnos en nuestro propio negocio y diseñar un modelo de negocio sostenible para SAS. Sé que en el pasado ha habido muchos rumores de nuestra posible participación en alguna operación, pero mi objetivo principal es establecer un negocio sólido y correcto para la compañía. En cuanto a si en el futuro hay una nueva estructura en la propiedad, no puedo especular.

P. Pero con la volatilidad del mercado, los costes... Son tiempos duros para una compañía pequeña. Es necesario ganar tamaño.

R. Por eso hemos decidido centrarnos más en nuestro mercado interno y asegurarnos de que tenemos negocio fuera de Escandinavia. Sí, hay una tendencia a la concentración en el mercado; pero no, nosotros no somos activos en él.

P. ¿Qué efecto puede tener el repunte de los precios del petróleo? ¿Le preocupa?

R. El 57% de nuestro consumo para los próximos 12 meses está asegurado (un seguro de cobertura ante un repunte del precio) y además nos hemos visto obligados a aplicar recargos en los precios de los billetes con el fin de intentar mitigar una subida. Y esto seguirá. Estoy preocupado porque ello puede frenar la reactivación económica, hay un avance del PIB en nuestro país, y de la demanda. Ese es un problema.

P. ¿Subirán de nuevo los billetes?

R. Es posible. Si vemos que el precio del petróleo continúa así, tendremos que considerarlo. Aunque en la última semana ha frenado, pero si hay otro pico, pues tendremos que ver esta opción.

P. ¿Qué esperan de Spanair? ¿Cuándo podrán dejar el capital de la aerolínea?

R. Tengo fe en la gestión de Spanair, creo que está en mejor posición que hace dos años. Pero está claro que nosotros hemos decidido centrarnos en nuestro mercado y prescindir de todo activo no estratégico. Spanair no lo es. Así que queremos salir de Spanair, pero no puedo decir una fecha.

P. Pero ustedes tienen un préstamo puente con Spanair de 27 millones que vence a finales de 2011. Eso sí es una fecha.

R. El crédito global no vence hasta 2014.

P. La situación de Spanair es delicada. ¿Qué impacto tendía para SAS la quiebra de esta compañía?

R. Quiero ser muy claro en esto: no estoy cuantificando el impacto de una bancarrota porque no tengo la visión de ello. En el peor de los casos, la exposición de capital sería de 1.800 millones de coronas suecas (unos 170 millones de euros), pero solo de unos 20 millones de euros en flujo de caja (cash flow). Aunque insisto en que ese sería el peor caso.

P. ¿No prevé ese escenario?

R. No, confío en la marcha del negocio, no creo que ocurra.

P. ¿Qué resultados espera para SAS este año?

R. Cuando asumí el mando dije que esperaba devolver a la compañía a beneficios en 2011. Las condiciones que ha habido este año suponen más retos, sobre todo por el incremento de los costes. Pero espero dejar las pérdidas este año.

Rickard Gustafson.
Rickard Gustafson.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_