Recoder planea subir la tarifa del agua para evitar la quiebra de la ACA
La situación económica de la Agencia Catalana del Agua (ACA) es insostenible. Lo reafirmó ayer el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que desde que asumió el cargo avisa de las paupérrimas cuentas del ente que gestiona los recursos hídricos catalanes. Recoder volvió a amenazar ayer, en una interpelación parlamentaria, con una fuerte subida del precio del agua para mejorar la situación de la ACA, en quiebra. "Tenemos una agencia llena de deudas e incapaz de afrontarlas", resumió Recoder. El consejero aseguró que, solo para mantener el sistema de abastecimiento de agua, la factura para los consumidores tendría que subir el 33%, aunque la Generalitat no se plantea un aumento tan drástico. "Hace falta un incremento gradual y una reestructuración del canon. No puede ser un incremento lineal", abundó el consejero.
La ACA cerró 2010 con un déficit de 106 millones de euros, y mantiene una deuda vencida de 1.367 millones. Tiene comprometidos, además, 253 millones con Administraciones, detalló Recoder. "La deuda con los proveedores es insostenible. Nos estamos financiando con cargo a los proveedores a los que la agencia en este momento es absolutamente incapaz de pagarles", añadió. El Ejecutivo trabaja en un plan de viabilidad que sanee las cuentas de la ACA. Este año el ente ahorrará un 16,39%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.