_
_
_
_

Mileuristas en Badia, millonarios en Matadepera

Cada catalán dispone de 16.100 euros al año de media - En los municipios más pobres la renta ronda los 12.000 euros

Cristina Delgado

Ni en Badia del Vallès son todos los habitantes humildes ni en Matadepera viven todos con gran desahogo. Sin embargo, según las rentas medias de sus habitantes, estas dos localidades de la misma comarca, Vallès Occidental, representan dos realidades muy distintas: en Badia viven los catalanes con menos dinero y en Matadepera, los más ricos. Según el último informe del Instituto Catalán de Estadística (Idescat), realizado sobre datos de 2008, cada catalán disponía ese año de 16.900 euros brutos al año, el 3,8% más que un año antes y el 9,7% por encima de la media de España. Algunas localidades, sin embargo, duplican esa cifra, mientras que otras se quedan muy por debajo.

En total, 21 comarcas catalanas quedan por debajo de la media de renta catalana y 27 quedan por encima. La que menos renta por habitante registró fue el Baix Llobregat, con 15.200 euros per cápita. Le siguen Selva, Anoia y Baix Camp, todas por debajo de los 16.000 euros brutos anuales por habitante según la renta familiar. En el lado contrario, Val d'Aran, con más de 20.900 euros, Pallars Sobirà (19.500 euros) y Urgell (18.900 euros).

La comarca más humilde es el Baix Llobregat y la más rica, Val d'Aran

Las diferencias de renta son mucho más acuciadas si se baja al detalle por municipios de más de 5.000 habitantes. De este modo, entre la localidad más rica y la más pobre hay una diferencia de 19.600 euros. Es el caso de Badia del Vallès (de media cada habitante dispone al año de 11.900 euros). En la otra cara de la moneda se hallan la ya citada Matadepera (32.300 euros), Cabrils (28.300 euros), Teià (26.800 euros) y Alella (26.500 euros).

¿Dónde se encuentra el catalán medio, atendiendo a la renta? En Premià de Mar, Manresa, Moià, Gelida y Cerdanyola del Vallès. En todos ellos, la renta por persona es de 16.900 euros. Las familias barcelonesas, por su parte, disponen de media de 19.700 euros por persona, 1.000 euros más que un año antes.

En todas las comarcas analizadas la renta entre 2007 y 2008 creció, entre el 1% y el 5%. Sin embargo, es importante señalar que las cifras que ayer publicó el Idescat son de 2008, año en el que la tasa de paro en Cataluña rondaba el 7%. Actualmente, se acerca al 18%, por lo que el mapa de la riqueza es probable que haya cambiado sustancialmente. Los principales ingresos de las familias catalanas proceden del trabajo asalariado, que suponen el 59,7% del total, mientras que las rentas procedentes de las actividades profesionales y empresariales representan el 24,5%, y las prestaciones sociales participan en los ingresos familiares con el 15,8%.

Los cambios probablemente no serán uniformes, y en lugares donde los salarios pesan más en la renta familiar, como el caso del Baix Llobregat -donde supone dos tercios del dinero disponible-, el paro puede variar más el nivel de riqueza. En municipios como Badia del Vallès y Sallent, las prestaciones sociales suponían ya en 2008 cerca del 30% de media de la renta de las familias.

¿Para qué usa su renta la familia catalana? Se trata de cifras de renta bruta, por lo que, principalmente, según destaca el informe, va destinada a hacer frente "a las cotizaciones sociales y los impuestos sobre la renta y el patrimonio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_