_
_
_
_

UPyD propone cuatro coches para 57 ediles

Inés Santaeulalia

Los concejales electos de UPyD están aterrizando en el Ayuntamiento de Madrid. La reunión de ayer con el resto de portavoces y con el alcalde, que apenas duró media hora, sirvió para empezar a dirimir cuestiones prácticas sobre "funcionamiento y calendario". El líder municipal de la formación magenta, David Ortega, se dedicó en la campaña electoral a criticar el "despilfarro" del Ayuntamiento en, por ejemplo, coches oficiales y conductores. Pero ahora, con cinco escaños reservados en el salón de plenos, criticar ya no es suficiente. ¿Qué harán ellos con los cinco vehículos que les corresponden?

Ortega asegura que, "por cautela", esperará a la próxima reunión, el viernes, para hacer oficial su postura. Pero ya ha avanzado que ve "desproporcionado tener un coche oficial, un chófer y dos escoltas por cabeza". En su opinión, debería haber uno o dos coches de incidencias para casos puntuales: "Si debo ir a El Escorial, no voy a ir en mi coche o en Cercanías".

Más información
Un edificio, medio millón de euros y un centenar de asesores a repartir
El PP ofrece reducir los 134 coches oficiales que paga el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid recoloca 49 chóferes de concejales en "actividades necesarias"

Pese a que en principio de sus palabras parecía deducirse que abogaba por mantener uno o dos coches exclusivamente para su grupo, Ortega ha matizado que aboga a la renuncia "total" a los cinco vehículos oficiales que les corresponden. Lo que planteará será que se mantenga una flota común de "tres o cuatro" coches para los 57 concejales.

El líder municipal de UPyD asegura que es "difícil" tomar decisiones cuando no se sabe exactamente lo que hay. Por eso no quiere anticiparse hasta escuchar el viernes los "derechos" que corresponden a los concejales madrileños. "La idea de UPyD es racionalizar y dar ejemplo, ese es el mensaje de fondo", insiste Ortega.

En la formación que lidera la diputada nacional Rosa Díez son conscientes de que los cambios no están en sus manos. Pero a la espera de que el resto de grupos se pronuncie, los novatos del Ayuntamiento ya han incluido un tema en la agenda política. Incluso antes de tomar su acta de concejal y de sentarse en la bancada municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_