La crisis eleva el consumo mediático en catalán
En tiempo de crisis, la gente se retrae y apuesta, como consumidor, por lo local frente a lo global: refuerza su identidad asociándola incluso a su consumo. Y eso también se da en el ámbito de los medios de comunicación, lo que explicaría que en Cataluña la audiencia de radio en catalán haya crecido un 10% desde 2008 (en castellano ha caído un 8% en el mismo periodo) y un 31% el número de lectores de revistas en catalán (frente al 5% de las publicaciones en castellano). Así lo constata el estudio Tendencias del consumo mediático en Cataluña y lo refuerzan otros indicadores del Barómetro de la Comunicación y la Cultura en Cataluña (con datos de mayo de 2010 a abril de 2011), presentados ayer en Barcelona.
"Es un proteccionismo, un consumo de servicios de un área cercana, independiente de su calidad o precio, causado por la sensación de responsabilidad para ayudar a reactivar tu economía próxima", apunta Guillem Recarte, director de Creafutur, fundación participada por ESADE y la Generalitat que ha trabajado con la Fundacc, que gestiona el barómetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.