España va a los tribunales por la patente europea
España ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE un recurso de anulación de la decisión del Consejo de escudarse en la cooperación reforzada para establecer un sistema unificado de patente comunitaria en la Unión basado exclusivamente en el francés, el inglés y el alemán. "La futura patente nace con el pecado original de la discriminación lingüística", según Diego López Garrido, secretario de Estado para Asuntos Europeos, al dar cuenta del recurso. Italia también ha recurrido.
Con esa patente se quiere reducir la burocracia en la obtención del título, lo que ahorraría gastos a los inventores y aumentaría la competitividad. España reclama la anulación porque "viola el derecho europeo, el principio de la cooperación reforzada, que fue creado para integrar, no para dividir" y también "por la enorme discriminación que se perpetra contra el español". Para López Garrido, se está avanzando a ciegas porque aún está por definir el sistema jurisdiccional que debería dirimir los litigios, sin el cual la patente no puede salir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.