_
_
_
_
_

La inflación se modera por primera vez en ocho meses

La menor presión de los carburantes reduce al 3,5% el IPC

Alejandro Bolaños

Un crecimiento estancado, un volumen de paro histórico y una inflación pujante reactivaron todas las alertas sobre la economía española en el arranque del año. Pero, al menos en el frente inflacionista, ya llueve menos. Tras ocho meses de subida de precios continua, el IPC cedió al fin en mayo. Según el avance publicado ayer por el INE, el mes habría acabado con una tasa interanual del 3,5%, tres décimas menos que en abril. Y, según los expertos, enfila una cuesta abajo que le llevará cerca del 2% a finales de año.

El ansiado retroceso ha venido de la mano del precio del petróleo. Tras la rápida resolución de las revueltas en Túnez y Egipto, el estancamiento en otros conflictos (Libia, Yemen, Siria) ha aquietado a los mercados internacionales. Si en la primera quincena de abril, el brent sobrepasó los 125 dólares, en este mes se ha anclado cerca de los 115, un nivel aún elevado, pero menor. La nota difundida por el INE avanza que, además de los precios energéticos, también contribuyeron a esa moderación (del 3,8% al 3,5%) los de algunos servicios turísticos, como los viajes organizados. Todo indica que las diferencias de calendario (la Semana Santa cayó en abril este año, cuando en 2010 fue en marzo) han sido determinantes en esta evolución.

El detalle de la estadística se conocerá en un par de semanas. Hasta entonces no se podrá comprobar si también se ha interrumpido la subida de los precios de los alimentos que, con cierto retraso, estaban reproduciendo la escalada en los mercados internacionales de materias primas (azúcar, café, cereales) que se produjo en el trimestre pasado.

Lo que sí dan por hecho los expertos es que el retroceso de la inflación se consolidará en los próximos meses. En esas previsiones hay un caballo ganador: a partir del 1 de julio, en la comparación interanual dejará de pesar la subida del IVA (del 16% al 18%), que se puso en vigor precisamente en esa fecha el año pasado.

Los expertos del Instituto Flores de Lemus destacan además la irrupción de un invitado inesperado, "el comienzo de una guerra de precios entre las tabacaleras", que se dejará notar ya en junio.

La publicación del avance del IPC español antecede al indicador adelantado de la zona euro, que Eurostat divulgará hoy. Aquí también habrá un frenazo en la subida de precios (2,8% en abril). De su intensidad estará muy pendiente el Banco Central Europeo, que se ha tomado hasta julio para decidir si reanuda las subidas de los tipos, ahora en el 1,25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_