_
_
_
_
Entrevista:

La paz pasa por el riesgo a una escisión de ETA

Según los dos catedráticos de la UPV el camino hacia la paz todavía está lleno de obstáculos y peligros, como por ejemplo una posible escisión en ETA.

Pregunta. ¿Cuáles son los peligros que pueden surgir en este proceso hacía una posible normalización?

Xabier Aierdi. La posible escisión o grapización de ETA, pero creo que la izquierda abertzale ha preparado una estrategia relativamente inteligente para intentar eludirlo. ¿Será posible? El montaje que hacen a través de Sortu es para intentar que el proceso de escisión no se diera. Otra cosa es, si de pronto te aparecen elementos que tú no puedas arrastrar en la corriente principal.

P. Pero en la historia de ETA siempre ha prevalecido, lo que Valentín Solagaistua llamaba, el cojonímetro. Siempre ganaba el que ponía la pistola encima de la mesa.

"ETA ya no es un problema político, solo de orden público"
"Siempre ha habido un traidor, y es el que desatasca la historia"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"La sociedad tiene que hacer memoria constructiva del dolor sufrido"
Más información
Un tiempo nuevo para el final de la violencia

X. A. El problema es que ahora el 80% no está de acuerdo con esa vía, y la grapización ya está presente. Durante tiempo estuve pensando que en la izquierda abertzale había un problema que era que surgiera la figura del traidor, que ha aparecido en todos los movimientos. El traidor es el que en nombre de la unidad dice "tiramos por ahí". Todas las corrientes históricas e ideológicas en Euskadi lo han tenido, desde Juan Ajuriaguerra, hasta Mario Onaidia. Siempre ha habido un traidor, y ese traidor es el que de alguna forma desatasca la historia. Por cultura antirepresiva la izquierda abertzale no ha sabido aceptarlo. Sí, hay un peligro de escisión, pero va a ser una escisión grapizada, y que, cada vez, tendrá menos influencia en el proceso político.

Imanol Zubero. Ahí veo otros peligros, y son los que se derivan de las perversiones democráticas en el debate que estamos teniendo sobre ETA, y sobre todo, sobre una ETA que ya no existe. Es decir, si Sortu y Bildu van en serio, y yo lo creo, ETA ya no es un problema político. Puede ser una cuestión para los historiadores, pero es estrictamente de orden público y de Justicia. Es más, aunque Sortu y Bildu no fueran de verdad, en la práctica ya se ha cruzado un Rubicón, sobre todo mental e ideológico en los discursos de la izquierda abertzale, que hace que ETA solo sea un problema de orden público. Además, si ETA es el Grapo, es el Grapo. El Grapo nunca ha sido un problema político para España. Mata más la violencia de género que el Grapo. Dejemos ya las comparaciones absurdas.

P. ¿Y no sería un gran paso que se dé una condena y una deslegitimación radical de la violencia pasada por parte de la izquierda abertzale?

I. Z. La situación de legalización no supone ningún tipo de limpieza moral. Ellos seguirán siendo los mismos miserables, los mismos contemporizadores, los mismos cobardes. Podemos poner todos los calificativos que nos dé la gana en relación a su pasado con ETA, son legales, punto. La legalización solo dice que pueden actuar legalmente en política. Eso no les limpia moralmente. Que se les puede seguir exigiendo y se les debe exigir, sin duda. Que las víctimas, sobre todo, van a seguir exigiéndolo, sin duda. Incluso, aunque no pidan perdón van a seguir siendo legales. Pero también tengamos en cuenta una cosa; a veces utilizamos con demasiada alegría lo del perdón como con una visión taumatúrgica, y parece que con pedir perdón lo solucionamos todo. ¿Qué se consigue con ello?

P. Se perdonará o no, pero lo que no se puede, es olvidar.

I. Z. Sí, esa es nuestra labor. Lo decía el otro día José Luis Zubizarreta, "esa va a ser nuestra tarea como sociedad". Porque a veces la sociedad puede acabar pensando que todo esto de las cuestiones morales, se resolverán entre las víctimas y los victimarios. No, la tarea de la sociedad es hacer memoria, y hacer memoria constructiva de todo ese dolor que se ha generado. Cuando hablo de la reconciliación y del perdón, digo que es imposible devolver el agua derramada al recipiente roto. Todo esto es mucho más complicado de lo que parece.

X. A. El trabajo es social. Al final, sí facilitaría que en un momento determinado pidieran perdón, pero luego diríamos que no es un perdón de verdad. Estamos intentando como saciar una seguridad de que realmente van a pedir perdón. En términos políticos no lo van a pedir y lo sabemos. Tú no puedes reconocer públicamente que has tirado por la borda cuarenta años de tu vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_