Un 'dominus' barcelonés
En agosto de 1994, mientras se excavaba en un solar de la calle del Bisbe Caçador para construir el Archivo Administrativo de Barcelona, los arqueólogos contuvieron la respiración cuando vieron cómo se clavaba en ellos la mirada intensa de un hombre joven a caballo que, pintado a tamaño natural, volvía a la vida después de 1.600 años enterrado.
Aparecía en posición frontal, de cara redonda, con la cabeza de lado, peinado con el cabello corto a la moda constantiniana y vestido con una túnica corta con escote cuadrado (orbiculi). La representación, calificada de excelente y muy realista por especialistas de la talla del catedrático Pere de Palol, está considerada el retrato del señor romano (dominus) de la casa que vuelve victorioso (venationes), quizá, tras un día de caza, y por eso levanta el brazo derecho.
Como si el personaje quisiera desvelar su secreto a medias, la escena, que está enmarcada por un zócalo negro y estaba colocada originalmente en el pared del peristilo más próxima a la sala donde se celebraban reuniones y banquetes (oecus), ha conservado una inscripción mutilada. Sobre la cabeza del jinete, una N, y sobre el caballo, I, C, C y otros signos irreconocibles. Desde 1998 la pintura preside una de las salas del Museo de Historia de Barcelona.
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