El joven John Lennon
En buena parte de las más recientes biografías musicales llevadas al cine (Ray, sobre Ray Charles; En la cuerda floja, sobre Johnny Cash; Beyond the sea, alrededor de Bobby Darin), siempre había un momento en el que la narrativa viajaba al pasado en forma de meloso flashback para descubrir un episodio desconocido de las vivencias de la estrella en cuestión, normalmente centrado en un aspecto familiarsocial, que ayudaba a aglutinar su personalidad y establecer así una especie de teoría alrededor del acontecimiento: tal o cual hecho moldeó su carácter y precisamente eso le hizo una estrella.
Nowhere boy, debut en el largo de la londinense Sam Taylor-Wood, con John Lennon como personaje central, vendría a ser ese determinado flashback convertido en película completa. Porque, sin que se llegue a pronunciar la palabra Beatles en momento alguno, el relato culmina exactamente cuando comienza lo, en principio, universalmente interesante de la existencia de Lennon: la gira musical por Hamburgo, aquella que precisamente fuera eje de Backbeat (1994), otro biopic alrededor del grupo de Liverpool, aunque con Stuart Sutcliffe, el entonces bajista del grupo, como protagonista. Por tanto, que Lennon hubiese sido criado por su muy conservadora tía, abandonado por su padre y olvidado durante años por su madre, son los hechos que, según Taylor-Wood, vienen a perfilar la personalidad de la futura estrella: rebelde, crítica, desconsolada y avasalladora.
NOWHERE BOY
Dirección: Sam Taylor-Wood.
Intérpretes: Aaron Johnson, Anne-Marie Duff, Kristin Scott Thomas, Thomas Brodie.
Género: melodrama. RU, 2009.
Duración: 98 minutos.
Con tono de melodrama, casi cercano al folletín pues las circunstancias que rodearon a Lennon están contadas agarrándose con rotundidad a la intensidad de los acontecimientos y a cierta simplicidad psicológica, Nowhere boy se beneficia en cambio de la potente presencia de sus intérpretes y de una agradecida pulcritud, esencia de las producciones de los hermanos Weinstein, tanto en su diseño formal como en su gusto por el detalle histórico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.