_
_
_
_
_

La UPV abre un debate sobre los retos de la economía global

La economía a debate desde todos sus angulos. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UPV, en San Sebastián, acoge entre hoy y mañana la 13ª Reunión de Economía Mundial, una cita en la que especialistas de diversas áreas analizarán los problemas de la globalización en el contexto actual de crisis y los cambios en el sistema económico mundial. La inauguración del cónclave, por el que pasarán entre otros, el exdirector del FMI Michel Camdessus, corrió ayer a cargo del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, quien subrayó la revolución que ha supuesto la globalización.

"La economía se ha revelado como una de las claves que dan forma a esa realidad. Nos encaminamos a un espacio político, social y cultural de dimensiones globales pero el avance se produce a diferentes velocidades y la crisis ha demostrado que hay un ámbito, la economía, en que ese proceso globalizador es absoluto", destacó Goirizelaia.

La cita, que nació hace 13 años en la Universidad de Huelva, se celebra cada año en un punto diferente de España y cuenta con el respaldo de la Sociedad de Economía Mundial, que se fundó en la primera reunión. La organización cuenta con 250 socios entre profesores universitarios, investigadores, empresarios y asesores de diversos países.

Antes que el rector intervinieron el catedrático de Economía Aplicada de la UPV Koldo Unceta; el director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UPV, Iñaki Heras; el presidente de la Sociedad de Economía Mundial, Carlos Berzosa, y el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias.

Berzosa destacó: "Pasamos muchas dificultades, celebramos ya muchas reuniones bajo una crisis económica, a la cual no se está dando las respuestas adecuadas y de la que no sabemos cuando saldremos". El todavía rector de la Universidad Complutense de Madrid recordó unas palabras de Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España, fallecido el pasado martes, para intentar responder a cuándo se superará la crisis. "Y yo que sé, respondió en una conferencia Luis Ángel Rojo", ilustró. "Discutiremos sobre ello, de la gobernanza global, de un mundo con muchas dispariadades, donde convive la pobreza con la opulencia, y otras tantas desigualdedes", añadió Berzosa.

El rector además quisó criticar a aquellos que han exigido un cambio del sistema educativo para ser más competitivos. "Los que somos profesores universitarios somos conscientes de que hay gente muy bien preparada y estamos desaprovechando a gente formada aunque haya que mejorarlo", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_