La refundación del PSOE
El PSOE debería iniciar una nueva época, una refundación. Pero para ello no basta con un cambio en la dirección, sino que es necesario un cambio desde la misma base.
El partido debe abrirse a la sociedad, captar nueva militancia y sobre todo trasladar los debates de las plazas (Puerta del Sol, Cataluña...) al seno de las agrupaciones socialistas. El partido debería analizar todos sus procesos internos desde la selección del aparato hasta la meritocracia necesaria para escalar en la dirección del partido.
El sistema de familias socialistas que surgió en los años de la Transición se ha anquilosado y en buena medida se ha vuelto endogámico. El partido no puede esperar a que los posibles militantes se acerquen a él, debe ir a buscarlos, en especial a las universidades. En la izquierda ha habido poca "tradición evangelizadora", y eso es una franca desventaja frente a la derecha española, que siempre cuenta con su aliada natural, la Iglesia, para realizar tal labor.
Los nuevos dirigentes del país se encuentran en las aulas de las universidades y es allí donde hay que ir a mostrar los valores que defiende el socialismo: justicia social, igualdad de género, oportunidades para todos y progreso social y económico; y sobre todo este último basado en un nuevo modelo económico de ciencia, tecnología e innovación.
No solo la empresa privada necesita captar el talento, la política también lo necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.