Pakistán recupera una base naval tras 16 horas de combate
Un comando talibán asalta el centro militar para vengar a Bin Laden
Las Fuerzas Armadas paquistaníes recuperaron ayer una importante base aeronaval de Karachi, la capital económica del país, tras 16 horas de combates con los seis talibanes que la atacaron en la noche del domingo, según informó el Gobierno.
Fuentes del Ejército citadas por la cadena privada Geo TV indicaron que el ataque fue lanzado para vengar la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Durante el asalto, los atacantes lograron destruir dos aviones militares P-3C Orion de vigilancia marítima y de fabricación estadounidense. Además, los asaltantes mantuvieron bajo su control el edificio principal de una de las bases militares más vigiladas del país y acabaron con la vida de 13 soldados: 11 marinos y dos infantes. Una veintena de militares resultaron heridos.
El ataque pone de relieve la escasa capacidad de los militares para proteger sus bases e instalaciones. El temor a que los talibanes dejaran al descubierto la ineptitud del Ejército para hacer frente a un ataque masivo contra sus arsenales se desató en 2009, tras los atentados contra el cuartel general de Rawalpindi. La operación de las fuerzas especiales de EE UU contra Bin Laden a menos de un centenar de kilómetros de Islamabad también dejó en evidencia la capacidad paquistaní.
Unidos y fuertes
Según el ministro del Interior, Rehman Malik, tres de los milicianos fallecieron durante los enfrentamientos y el cadáver de un cuarto podría estar atrapado entre los escombros de un muro que se derrumbó. Los otros dos podrían haber huido. El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik e Taliban Pakistán, ligado a Al Qaeda, reivindicó la autoría del ataque en represalia por la muerte de Bin Laden, el pasado 2 de mayo. "Es una venganza por el martirio de Osama bin Laden. Esto prueba que nos mantenemos unidos y fuertes", indicó un portavoz talibán.
El ministro indicó que los insurgentes utilizaron escaleras portátiles para trepar a la base, en la que penetraron tras cortar los alambres de espino que rematan los muros que la circundan.
Este es el cuarto ataque contra la Marina en Karachi en las últimas semanas. El pasado 28 de abril cuatro oficiales de la Armada y un civil que circulaba en una motocicleta murieron en un atentado con bomba y dos días antes cuatro personas fallecieron en un doble atentado contra autobuses de la Marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































