_
_
_
_
Elecciones municipales

Trias negociará con el PSC cederle los distritos donde ha ganado claramente

El futuro alcalde insiste en que hablará con todos y rechaza pactar con el PP

Xavier Trias (CiU) necesitará consensuar con el PSC una de sus demandas más reiteradas a lo largo de los dos mandatos que ha estado en la oposición: que el concejal ejecutivo de cada distrito sea de la lista mayoritaria en este territorio. Es decir, acabar con el sistema de designación por parte del alcalde.

Ayer, tanto Trias como otros regidores nacionalistas reiteraron que la dirección política de cada distrito corresponderá a la "mayoría" que se pueda configurar. Y por mayoría se entiende las alianzas que se puedan producir entre los partidos. Por poner un ejemplo, en el caso de Horta-Guinardó, donde el PSC ha sido el más votado, los votos de CiU y el PP, 25.263, se impondrían a los 24.281 votos que sumarían el PSC y ICV.

El sistema de mayorías se propondrá al resto de los partidos
El resultado de las generales podría condicionar los pactos
Más información
Los nacionalistas se imponen a los socialistas en cinco distritos

El cambio del sistema que propone Trias obedece a lo que ha ocurrido en los dos últimos mandatos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y en el de Les Corts, sobre todo, donde CiU tenía la mayoría y conseguía, apoyado por el PP, aprobar acuerdos. Sin embargo, esas iniciativas no prosperaban porque se imponía la decisión del edil ejecutivo, que siempre fue socialista, ya que era nombrado por el alcalde sin tener en cuenta la proporcionalidad de los votos.

El sistema que defiende CiU posibilitaría que, de acuerdo con los resultados, varios distritos estuvieran dirigidos por los socialistas más ICV si formaran mayoría. Aunque está por ver si a los partidos en la oposición les interesa algo así o no, sobre todo en territorios difíciles, como Ciutat Vella. "Es una de las cosas que ahora se plantearán al resto de los partidos", apuntaban fuentes de CiU.

Los pactos en los distritos entran en juego cuando Trias también debe negociar su investidura como alcalde y la composición del cartapacio municipal. Con 15 concejales, a seis de la mayoría absoluta, Trias aspira a gobernar en solitario. Pese a las propuestas del PP -ayer Alberto Fernández Díaz se ofreció-, el nacionalista insistió en su idea. "Intentaremos gobernar solos, pero no en soledad, sino con la colaboración de todo el mundo", añadió. El propio Trias dirigirá las conversaciones con el resto de los partidos para tener garantizada la investidura el 11 de junio, día en que recibirá la vara de alcalde. El nacionalista aseguró que es "realista" y que sabrá gestionar un mandato en minoría, algo que le supuso un sinfín de quebraderos de cabeza a Hereu.

En el calendario de asuntos que requieren una mayoría en los próximos meses está el programa de actuación municipal del mandato y, en otoño, las ordenanzas fiscales y los presupuestos. Para estos dos puntos -importantes ambos- CiU buscará apoyos, en el PSC o en el PP. Con los socialistas, CiU ha votado conjuntamente no pocos proyectos en el mandato que ahora acaba, como el del Barça y la ordenanza de civismo. Fuentes de la formación nacionalista reconocen que con bastantes concejales del PSC es fácil llegar a acuerdos. Con el PP, en cambio, la clave puede estar en las elecciones generales del año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_