Los nacionalistas se imponen a los socialistas en cinco distritos
En 2007, CiU se impuso al PSC en cuatro distritos de la ciudad: Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Gràcia. En las elecciones del domingo, los votos nacionalistas han sido mayoría también en Sants-Montjuïc. Por tanto, PSC y CiU se reparten a medias los 10 distritos. En Ciutat Vella, la diferencia a favor de los socialistas es tan solo de 176 votos. En ese distrito, marcado por la marcha de Itziar González y la trama de corrupción, es donde el electorado ha castigado más a los socialistas, pues han perdido 10 puntos: han bajado del 33,4% al 23,5%. En el resto del territorio, el PSC ha perdido entre seis y nueve puntos respecto a 2007. En Nou Barris, el voto del PSC representó hace cuatro años el 43% de los sufragios y el domingo se quedó en el 34%. Por el contrario, el que gana más en ese territorio es el PP, que pasa del 17% al 21%.
La sangría de votos socialistas ha ido a parar, en diferentes proporciones, a CiU, ICV y PP. De la misma forma que los socialistas caen, CiU gana entre dos y cuatro puntos en casi todos los distritos, excepto en Sarrià-Sant Gervasi, donde la diferencia es de hasta seis puntos. La caída de votos de Unitat per Barcelona, con dos ediles frente a los cuatro de ERC de 2007, se ha acentuado, sobre todo, en el distrito del Eixample -del que Jordi Portabella es presidente- donde han perdido casi 3.900 votos, algo más de 3.100 en Sant Martí y cerca de 2.500 en Sants-Montjuïc. En el resto, la antigua Esquerra ha perdido entre 1.000 y 2.000 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.