Ilusiones engañosas
En cuanto acaba la Liga de fútbol llega la lujuria de los fichajes. Es una ley inexorable de la antropología futbolística, como la de los tópicos exculpatorios ("nos han robado el partido", "no querían que llegásemos a la final") o las protestas de amor eterno al club ("desde pequeñito soñé con jugar en este equipo"). La ley de los fichajes lujuriosos es el reverso tenebroso de la irresponsabilidad deportiva. Funciona así. Un club (sirve cualquiera, pero unos más que otros) se ha gastado millones en fichajes de futbolistas de tronío. Esa inversión (trenzada con la materia oscura de las comisiones) se aplicó con fines concretos (ganar la Liga, ocupar plaza europea). Al finalizar la temporada, el club no ha ganado la Liga (o no está entre los cinco primeros o no puede jugar la UEFA). Un gestor deportivo consciente (como el de cualquier empresa que se somete a su junta de accionistas) convocaría a sus socios (o accionistas) e informaría de la rentabilidad deportiva de las inversiones al cierre de la temporada. Explicaría a los dueños del club (los socios) por qué no han rendido las inversiones y a quién hay que atribuir los fracasos clasificatorios.
Nadie espere que eso suceda en la Liga española. Los directivos jamás se someten al control efectivo de sus socios. El arcano místico que les permite evitar la responsabilidad por los fracasos deportivos se llama generar ilusión. A través del periodista adicto de turno, el presidente, director general o entrenador del club fracasado informa a socios y seguidores que es necesario generar ilusión para la temporada siguiente. Y para ilusionar a la afición, los clubes fracasados perpetran más fichajes. Más dinero de la sociedad y de los socios del que tampoco se rendirán cuentas. Y la espiral se cierra.
Así se prolonga año tras año la lujuria de los fichajes. Así se generan las deudas faraónicas (los equipos de primera deben más de 3.000 millones), los impagos a los futbolistas, la extorsión a comunidades autónomas y Ayuntamientos para que "salven al club" con ayudas y patrocinios, las recalificaciones urbanísticas irregulares y los salarios de vértigo para entrenadores y jugadores. ¿Cuándo impondrán los Gobiernos un plan de ajuste serio en el fútbol? Como el que ya están sufriendo los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































