Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¡Elecciones!

Un libro ilustra la transformación de Madrid desde 1850 en 100 fotografías

No es el típico libro de fotografías con edición de lujo. Las tapas son blandas y pesa menos de una tonelada. ¿Contrapartida? Es barato. Por 20 euros quien lo desee puede tener en casa un bonito recuerdo de la transformación vivida por la ciudad de Madrid desde 1850. Se titula Madrid. 100 fotografías que deberías conocer y forma parte de un proyecto de la editorial Lunwerg, que también ha lanzado una selección de fotografías históricas de Barcelona, Toledo y Sevilla.

Federico Ayala, responsable de documentación y del profundo archivo fotográfico del periódico Abc, ha sido el encargado de seleccionar las 100 imágenes que ilustran el libro de Madrid. "Las hay conocidas, otras lo son menos. Yo he priorizado el fotoperiodismo", explica Ayala.

Vemos la Plaza Mayor en 1879, ¡oh milagro!, llena de árboles y jardines

Así sucede con las dos imágenes que ilustran este texto, que muestran dos momentos de campaña electoral (como el que ahora estamos viviendo). La primera imagen se captó durante las primeras elecciones celebradas con sufragio universal (1931) y muestra un folleto sobre Neptuno ("vota a las derechas. Votad contra el marxismo", reza). La segunda, de 1936 -las últimas elecciones en mucho tiempo-, muestra el reparto de propaganda desde la calle de Alcalá.

La selección del libro arranca en 1851, con un daguerrotipo con una vista del Museo del Prado elaborada con esta vieja técnica que fijaba las imágenes en chapas metálicas tras una larga exposición (en el caso de esta foto, una hora).

En las sucesivas imágenes seleccionadas por Ayala -que ha procurado que todas las décadas estén justamente representadas, así como la mayoría de los lugares más representativos- vemos el cambio sufrido por la ciudad: de los coches de caballos al tranvía y de ahí a los coches antiguos. De los sempiternos sombreros a los cardados de la movida.

Las imágenes retratan el progresivo crecimiento de la ciudad. Vemos la iglesia de Los Jerónimos con andamios (1853); la plaza de Las Ventas recién inaugurada (1931) y rodeada de un descampado; la construcción del edificio de Telefónica de la Gran Vía, con los obreros andando sin protección y con alpargatas sobre los andamios (1928); o la instalación en 1970 del Templo de Debod recién llegado en porciones desde Egipto.

Vemos cómo eran los leones del Congreso en 1853 y, ¡oh milagro!, una plaza Mayor repleta de bancos, árboles y jardines en 1879. El libro muestra también profesiones desaparecidas, como a una pavera que en Navidad ofrecía sus pavos en la plaza de Santa Cruz, y cosas que ahora están prohibidas, como a un grupo de jóvenes bañándose en 1908 en el estanque del Retiro.

Ayala también ha seleccionado una de las primeras exclusivas de España: la imagen que el estudiante Luis Mesoneros Romanos tomó en 1906 del intento de atentado contra Alfonso XII que acabó con la vida de 28 personas. En la fotografía se ve el humo, a los caballos desbocados. Se cree que se pagaron 300 pesetas por ella, cuando lo que se pagaba entonces por una instantánea eran 10.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2011