Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

Hereu pide auxilio a los votantes de ERC e ICV para vencer a los nacionalistas

Tura participa por primera vez para exhibir unidad de partido con el candidato

Más claro no pudo ser: "Pido a todos los progresistas de la ciudad, a la izquierda social, a los movimientos vecinales que tengan presente que el proyecto de la Barcelona progresista no está garantizada si mi candidatura no gana las elecciones. Pido a las izquierdas de ERC y a muchos que dudan entre Iniciativa per Catalunya y el PSC que esta vez toca Jordi Hereu". El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección insistió, en el mitin final de campaña en el polideportivo de la Ciutadella, que la única forma de frenar a los nacionalistas de Xavier Trias (CiU) que estarían apoyados por el PP es la unidad socialista.

El PSC estrenó pabellón. Los mítines finales de otras campañas socialistas se hacían en el pabellón de la Marbella. Más grande. El de la Ciutadella tiene un aforo aproximado de unas 1.500 personas, otras 500 lo vieron desde el exterior por una pantalla. El mitin fue conducido y presentado por Carles Flavià. En primera fila, el equipo municipal, Ernest Maragall, Miquel Iceta y Raimon Obiols y mensajes de nombres de la cultura y el espectáculo como Álex Rigola, Rafael Amargo, Josep Maria Pou y el Mag Lari.

"Contra viento y marea pero estoy aquí", dijo el alcaldable del PSC

Hereu se presentó como el candidato de la "unidad" de las izquierdas. "No permitáis que el PP en la noche del domingo pueda poner una bandera azul en Barcelona porque gobernará con CiU", proclamó. En una campaña por la batalla de Barcelona que Hereu arrancó de forma solitaria y eclipsada estos últimos días por la concentración de la plaza de Catalunya, el candidato socialista se refirió a las dos cosas. "No estoy solo, represento al partido socialista, el partido de la unión y la libertad que me gusta, el de la fraternidad y la convivencia de gente distinta". En cuanto al fenómeno social de plaza de Catalunya, Hereu les invitó a sumarse al relato de la ciudad que él defiende: "entiendo su indignación pero no pueden estar al margen de la política".

Hereu entró acompañado de Montserrat Tura, su oponente en las primarias socialistas, y de Belén Cosín, su esposa. Tura abrió el mitin apelando a la unidad de la izquierda. La esposa del alcalde alabó su capacidad de "entregarse de verdad" a la ciudad. El momento más emotivo del acto no lo protagonizó el candidato, sino un documental sobre Pasqual Maragall que generó una larga ovación. "Contra viento y marea pero estoy aquí", dijo el candidato en un momento de su intervención en la que reconoció que este año había pasado momentos muy difíciles. Hereu contrapuso el modelo que ha liderado el PSC frente a los de unos "que creen que todo es suyo. No hay que permitir una Cataluña de un solo color porque será más fuerte con una Barcelona que no se somete a nada ni a nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2011