El Todo y la Nada
Ensayo. Meher Baba (Puna, 1894-1969), uno de los más reconocidos místicos de la India contemporánea, pasó los 40 últimos años de su vida en silencio y, sin embargo, en una paradójica revalorización de la palabra frente a éste, dio discursos, conversaba con sus discípulos (valiéndose de una tabla alfabética o usando las manos al modo de los sordomudos) y escribió libros. A la vez, y aunque se proclamaba Dios encarnado, el responsable último del universo, y exigía ser tratado como tal, repetía con frecuencia que todos somos Dios, que en todo ser humano está Dios al completo y sin fisuras por más que la mente se empeñe, contra el corazón, en agrietar o negar esa condición. La doctrina de Meher Baba está repleta de contradicciones aparentes como las anteriores ("Dios es tímido", "Dios es desamparo y omnipotencia"), pero prima una exhaustiva voluntad de sistema que le llevó a elaborar complejas tablas de niveles y porcentajes de acceso a la divinidad, gráficos sobre los distintos mundos espirituales y una afinada terminología que tomó del vedanta y del sufismo, y también del budismo, del cristianismo o del zoroastrismo de sus padres. Dios habla. La creación y su propósito (Kairós, 2001) es su gran tratado religioso, el lugar donde estudiar ese exigente sistema intelectual que reniega del intelecto como instrumento para despertar a la propia divinidad. El Todo y la Nada, compuesto de pequeños y sencillos textos inspirados (reflexiones, historias ejemplares, artículos...) es un buen sitio donde descansar del sistema, del intelecto y de uno mismo mientras Dios, sea esto lo que sea o lo que no sea, llega.
El Todo y la Nada
Meher Baba
Traducción de Amigos de Meher Baba
Kairós. Barcelona, 2010
129 páginas. 12 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.