_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

López reclama que la indignación se convierta en "decisión" en las urnas

El 'lehendakari' llama a votar como "el único poder de quienes no tienen otro"

El lehendakari, Patxi López, echó ayer el resto para tratar de neutralizar el efecto negativo que el descontento manifestado en el movimiento Democracia Real Ya, que ha llenado las calles de España de miles de ciudadanos indignados, pueda tener sobre el voto socialista. Cuatro horas dedicó López a dialogar con quienes ayer quisieron interpelarle a través de su blog personal y de twitter, consciente quizá de que muchos de quienes participan de las manifestaciones se pueden guardar en el bolsillo un voto progresista. A esos posibles votantes instó a acudir "en masa" a las urnas el domingo "para defender el Estado de bienestar". A ellos dirigió también gran parte de su intervención por la tarde en un mitin en Bilbao, que supuso en la práctica el cierre de la campaña del PSE en Vizcaya.

Los socialistas piden un voto "en masa" en defensa del Estado de bienestar
Más información
Cuatro horas de intercambio en las redes sociales y una invitación a Ajuria Enea

Hay motivos para la indignación, el descontento, el enfado y hasta la irritación, coincidieron con el lehendakari los candidatos socialistas de Bilbao y Vizcaya, Txema Oleaga y José Antonio Pastor, respectivamente. Pero la obsesión del PSE es convencer antes del domingo a quienes se hallan en ese estado "de cabreo", en palabras de Pastor, para que lo conviertan en votos. Es el único modo, sostuvo López, de que la opinión personal se convierte en influencia y "decisión política".

"El voto es la única fuerza de quienes no tienen otro poder", subrayó el lehendakari, quien llamó a una acumulación de fuerzas progresistas, frente a la derecha nacional del PP y la nacionalista del PNV. "Que acudan en masa el domingo a defender el Estado de bienestar y los servicios públicos" , amenazados, sostuvo, de desmantelamiento. "No es un falso aviso de que viene el lobo", enfatizó, enumerando las medidas de reducción de servicios públicos en Reino Unido desde la llegada al poder de los conservadores de David Cameton que el PP, a su entender, trasladaría a España. "Que las pocas horas que nos quedan sean para movilizar a todos nuestros entornos, a todos los progresistas, a todas las personas que honestamente quieren mejorar nuestra sociedad", pidió a los asistentes a su mitin. "Sé que somos mayoría los que defendemos estos valores, pero tenemos que ir a las urnas" insistió.

López centró sus críticas al PNV en la apariencia de "oposición" que adopta en campaña electoral. "Han sido el Gobierno de las tres Diputaciones durante estos cuatro años", remarcó. Después acusó a los tres Ejecutivos forales de haber puesto "el grito en el cielo", pero "ni un euro", cuando el Gobierno dispuso 390 millones de euros para políticas sociales. El PNV "se pone la máscara de la gestión", abundó, pero a la mínima se desliza hacia la unidad nacionalista y la construcción nacional. "Incluido Azkuna", recalcó, tras recordar la década de gobiernos de unidad nacionalista liderados por el PNV. López reivindicó haber conseguido "que el apoyo a ETA esté bajo mínimos" y todo el mundo espere su final cercano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pastor reclamó que Vizcaya se debe apuntar al cambio y dejar de ser el "campo de batalla" contra el Gobierno y un escenario de políticas "anacrónicas". El candidato a diputado general pidió el voto como forma de neutralizar a quienes querrían usar el 22-M para "hacer fracasar al primer Gobierno progresista y de izquierdas después de 30 años de gobiernos del PNV" o hacer de estos comicios "una primera vuelta de las generales para acabar con el Gobierno socialista y poner en marcha el desmatelamiento del Estado de bienestar".

El <b><i>lehendakari</b></i> López hace un gesto cariñoso a Txema Oleaga en presencia de José Antonio Pastor.
El lehendakari López hace un gesto cariñoso a Txema Oleaga en presencia de José Antonio Pastor.S. CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_