Gomà recibe el apoyo de intelectuales y sindicalistas
Un manifiesto presenta a ICV como antídoto a los recortes
Con la convicción de que Barcelona "se ponga en pie con rebeldía y creatividad" para frenar la "crisis económica, social y ecológica que afecta a la ciudadanía", miembros de la sociedad civil catalana mostraron ayer en un manifiesto su apoyo al candidato de Iniciativa Esquerra Unida (ICV-EUiA), Ricard Gomà. Escritores, catedráticos y cargos sindicales, entre otros, dieron color a la campaña electoral del ecosocialista, que empezó en la retaguardia y ha sumado enteros a medida que ha concretado las propuestas.
Las encuestas corroboran la línea ascendente del candidato: le sitúan en una buena posición para mantener o mejorar los cuatro concejales de la anterior legislatura. Gomà se muestra convencido de poder ser "la alternativa" en el Consistorio, mientras que las personas que le apoyan creen que hay que dar a la ciudad de "un nuevo impulso" para no dejarse llevar por una "dinámica injusta" de los recortes.
El candidato está convencido de poder ser la "alternativa" en el Consistorio
Tras 32 años de un gobierno de izquierdas, consideran que no se debe caer en la "ufanía", y en el manifiesto expusieron el desacuerdo con "los que se empeñan" en recortar los derechos y el bienestar "de la mayoría" mientras amplían los privilegios "de los que más tienen, especulan y contaminan", aseguran. A su vez, señalan a CiU y PSOE como culpables.
Entre las 23 firmas que respaldan a Gomà se encuentran el catedrático Joan Subirats y el profesor Joan Coscubiela. Piden que se luche contra el paro, la pobreza y las desigualdades, así como que se considere "la vivienda un derecho fundamental". Gomà, promete aumentar el gasto social hasta los 120 millones de euros al final del próximo mandato.
"Es cuestión de prioridades", ha declarado el líder local de Iniciativa en diversas ocasiones, a la vez que promete aumentar la teleasistencia, las guarderías, los comedores sociales, las viviendas sociales así como permitir el acceso equitativo a los equipamientos culturales de la ciudad. Todo ello, oponiéndose a los recortes de CiU y acusando a Xavier Trias de ser el "brazo ejecutor" del tijeretazo de Artur Mas en Barcelona.
Las personas que apoyan a Gomà reclaman que se efectúe un nuevo modelo de movilidad. Una de las propuestas más ambiciosas del líder municipal de Iniciativa es convertir dos terceras partes del distrito del Eixample en zonas peatonales. El objetivo, "pacificar", asegura, el tráfico de la ciudad a favor del espacio de los ciudadanos.
Siguiendo el discurso "ecológico y sostenible" que identifica a ICV-EUiA, la reducción de residuos es otra de las prioridades del candidato, que se ha comprometido a reducir la generación de residuos por persona en un 10% en 2016. Los que sustentan la política de Gomà quieren que toda la ciudadanía comparta "los mismos derechos y responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.