La juez reaviva el 'caso Mercasevilla' a tres días de las elecciones
La magistrada cita como imputados al candidato de IU a la alcaldía de Sevilla y al exgerente de Urbanismo, uno de los colaboradores más cercanos a Monteseirín
La juez del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha citado a declarar como imputado al teniente de alcalde de Sevilla y candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, para el próximo 8 de junio. La resolución judicial, de la que informó Efe, se conoce a solo tres días de las elecciones municipales.
Junto a la citación judicial de Rodrigo Torrijos, ayer trascendió que el 30 de junio comparecerá en el Juzgado de Instrucción 6 Manuel Marchena, exgerente de Urbanismo por el PSOE y que lleva implicado oficialmente en el caso desde el 12 de febrero de 2010. En octubre del año pasado, la juez avisó formalmente a Marchena, una de las personas de la máxima confianza del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en sus 12 años de mandato, de que le iba a imputar. En estos ocho meses, Marchena no ha recibido ninguna comunicación del juzgado advirtiéndole de su próxima citación.
La magistrada acapara titulares de prensa después de haberse enfrentado a la Junta de Andalucía en el caso de los ERE, surgido de Mercasevilla, y a la que acusa de entorpecer su investigación por no entregarle las 480 actas de los Consejos de Gobierno desde 2001.
Alaya comunicó a Rodrigo Torrijos su imputación el 7 de abril, pero sin aclararle los delitos de los que le acusa. La magistrada considera "fraudulento" el concurso público para la venta de terrenos de la empresa municipal. La constructora malagueña Sando se alzó con el concurso pese a que ofreció 106 millones y la constructora Noga 158 millones.
Para Alaya, el primer teniente alcalde sevillano y exvicepresidente de Mercasevilla tuvo un papel fundamental en la venta de suelo: "Se deduce la responsabilidad y activa participación de Antonio Rodrigo Torrijos", señaló en dicho auto. Alaya anticipó la imputación de Torrijos ya en octubre de 2010: "Resulta obvio que el señor Rodrigo Torrijos, en el momento de la investigación que se considere oportuno, tendrá que explicar las razones de su marcado interés sobre la fórmula del concurso público y su intervención en el mismo".
El "compromiso ético" de IU obliga a dimitir a los cargos "imputados y procesados" por corrupción. Sin embargo, IU ha escenificado un apoyo total a Rodrigo Torrijos. "La justicia es injusta (...) Se ha filtrado el auto antes de que lo tengamos nosotros, se condena socialmente a una persona que aún no sabe qué delito se le imputa (...) Nos quieren desaparecer porque estamos creciendo", criticó el coordinador general de IU, Cayo Lara.
La imputación de Torrijos supone que Izquierda Unida concurrirá a las elecciones en Sevilla con los dos primeros puestos de la lista imputados por la magistrada Alaya. Además de Torrijos, la concejal y número dos de la candidatura, Josefa Medrano, está acusada de prevaricación por prohibir un homenaje al escritor franquista Agustín de Foxá.
IU solicita que intervenga el CGPJ
Izquierda Unida respondió a la juez Mercedes Alaya con un duro comunicado en el que pidió a su coordinador general, Cayo Lara, que solicite al Consejo General del Poder Judicial que "pare la intromisión de esta jueza en el proceso electoral democrático sevillano": "Es intolerable e inasumible que a un día de la jornada de reflexión se anuncie algo que será para el 8 de junio, presuntamente, sin más excusa que la de tratar de restar votos a Izquierda Unida".
Ni siquiera la Junta de Andalucía, sobre la que Alaya insinuó que podía alterar las actas de los Consejos de Gobierno, ha respondido con tanta contundencia a la magistrada como ayer Izquierda Unida.
El comunicado recordó cómo la juez "ha estado sujeta a las directrices" del candidato a la alcaldía del PP, Juan Ignacio Zoido. Este fue juez decano de los juzgados de Sevilla durante su etapa como magistrado. El juzgado "ha vuelto a entrometerse en el más alto y soberano proceso que tiene el sistema democrático, cual es el momento electoral (...) la juez ha cruzado un Rubicón que demostraría su falta de neutralidad y sus aparentes dependencias a poderes ajenos a la justicia democrática", denuncia el escrito.
IU anunció que no les parará ni "una juez que parece deber algo, ni los especuladores". A continuación, hizo una defensa férrea de Rodrigo Torrijos, que defendió el concurso público y no la subasta "al mejor postor, para evitar un pelotazo urbanístico y un proceso especulativo que dispararía el precio del suelo". "Ni participó en la redacción de los pliegos de condiciones ni en la mesa de contratación sobre la adjudicación de terrenos a una empresa por un método -el concurso- absolutamente legal y legítimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.