"No estamos como para bajar el IRPF"
Javier de Andrés ya ganó las elecciones en Álava en 2007. Ahora intenta de nuevo lo que entonces no pudo por el desencuentro con el PSE de Txarli Prieto: gobernar.
Pregunta. Parece usted el abanderado de los recortes: altos cargos, junteros,...
Respuesta. Los recortes están presentes en los ingresos de la Diputación. Hay que ajustarse a esa realidad.
P. Su lema, Centrados en ti, juega con la idea de centro, pero el PP incide en mensajes clásicos de derecha: más policías, inseguridad ciudadana, despilfarro en las ayudas sociales, inmigración,...
R. Estamos centrados en las cosas que a la gente le importan y le preocupan, esas que ha citado.
P. Plantea revisar el modelo de prestaciones sociales. ¿Suprimiría algunas?
"Si es por Txarli Prieto jamás habrá acuerdo en la Diputación"
R. No. No vamos por la supresión de prestaciones. Vamos a hacer un sistema más eficiente y que se maximice el beneficio del dinero que se destina a ellas.
P. ¿Manteniendo las que hay?
R. Sí. No se nos ha ocurrido suprimir ninguna. Ajustamos las ayudas a quien está realmente en esa situación, y para algunas prestaciones, particularmente las residenciales, proponemos un modelo que economice, y que con el mismo dinero se pueda atender a más de una persona.
P. ¿Los inmigrantes se aprovechan de las ayudas sociales?
R. A Vitoria llegan inmigrantes que de España no conocen más que Vitoria, porque saben que es más fácil que en otros lugares acceder a ayudas públicas.
P. ¿Privatizaría servicios forales?
R. No
P. ¿Daría fondos forales para la construcción de una mezquita?
R. No.
P. ¿Y de un templo católico o una sinagoga?
R. Tampoco.
P. Tras las elecciones se abrirá el debate de una posible reforma fiscal. ¿Cuál sería su propuesta?
R. Debemos evitar subidas de impuestos y hacer ajustes, por ejemplo en el Impuesto de Sociedades, para adecuarlo a la crisis. El actual está hecho para una época de crecimiento que no es consecuente con la situación actual.
P. ¿Rebajaría el IRPF?
R. No creo que tras quintuplicarse la deuda en Álava respecto a los ingresos estemos en condiciones de poder rebajar el IRPF.
P. ¿El Gobierno alavés se va a jugar de nuevo en un margen de apenas 700 votos?
R. No. Esta vez va a haber más diferencia a favor del PP.
P. ¿Su sillón está unido por un cordón umbilical al de Patxi López?
R. Está unido a la confianza que el PSE demanda al PP.
P. ¿Eso significa que si usted no es diputado general López perderá el apoyo del PP?
R. Cumpliremos el acuerdo que tenemos, que es de investidura, y exigiremos el cumplimiento de nuestro acuerdo. Pero será difícil que tengamos confianza más allá del acuerdo establecido.
P. Txarli Prieto decía hace apenas dos meses, con el lehendakari delante, que él no iba a ser rehén del pacto de gobierno.
R. Estoy convencido de que si es por Txarli Prieto jamás habrá acuerdo en la Diputación, pero tampoco lo hubiera habido en el Gobierno vasco.
P. ¿Le ve votándole para ser diputado general?
R. Si atiende a las demandas de su partido, sí.
P. ¿Le apoyaría usted para evitar otro Gobierno nacionalista?
R. Txarli Prieto ni ha sido un defensor del cambio ni ha mostrado una política diferente a la del PNV en estos cuatro años.
P. ¿De qué diferencia alavesa debe ser portavoz la Diputación, como ha dicho?
R. La principal es que este territorio no es nacionalista en modo alguno, y eso el Gobierno vasco lo olvida con frecuencia, y especialmente lo olvidó en la época de Ibarretxe. Por eso en Álava estamos contentos del acuerdo PP-PSE, porque ahora sí se tiene en consideración esa circunstancia.
P. ¿Qué competencias debería tener la Diputación y no tiene?
R. Por ejemplo, los Miñones deberían tener la competencia de tráfico. ¿Por qué no van a hacer un control de alcoholemia u otra actuación de tráfico, que ahora no pueden?
P. ¿Y debería ceder alguna a los Ayuntamientos?
R. No. En Álava, la Diputación gestiona materias de Ayuntamientos muy pequeños. Si no lo hiciera, la carga administrativa que tendrían haría muy difícil que fuesen administraciones eficientes.
P. ¿El PNV está enfangado en la corrupción?
R. En Álava se han metido en la boca del lobo en una serie de cosas que han hecho y que les resultan muy difíciles de explicar. Y creo que el propio PNV sabe lo que estoy diciendo.
P. Está usted imputado por revelación de secretos y acusado de cohecho, una situación complicada para una campaña.
R. Muy desagradable, sí, pero en fin.
P. ¿Cree que sus rivales lo van a usar contra usted en el final de la campaña?
R. Si fueran consecuentes con las circunstancias del caso y con saber quién es el denunciante, evitarían ser portavoces de un imputado por levantar 1,3 millones de euros a las arcas forales.
Javier de Andrés
Javier de Andrés (Vitoria, 1967) entró en política en 1995 como jefe de prensa del PP alavés, al año siguiente de licenciarse en Periodismo por la UPV. Tras cuatro años, se suma al equipo foral de Ramón Rabanera, con el que ocupa varias direcciones. En 2004, es elegido diputado de Obras Públicas y en los comicios de 2007 aspira a diputado general. Gana, pero no logra una mayoría de gobierno. Desde 2008 es el número dos del PP alavés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.