La izquierda intenta captar el voto de los indignados
Tomás Gómez dice identificarse con el movimiento y llama "a la rebeldía"
Las protestas de los jóvenes del Movimiento 15-M contra la clase política han calado en los partidos, especialmente los de izquierda, que se han apresurado a solidarizarse con los indignados o, directamente, llamar a la rebeldía con el objetivo de capitalizar el desencanto y atraer el voto de estos activistas. "Yo llamo a los jóvenes a la rebeldía y me identifico con sus reivindicaciones", declaró el candidato socialista a la presidencia de Madrid, Tomás Gómez. Y añadió: "Les digo a los jóvenes que hay un canal para cambiar el mundo, que es la política".
El manifiesto de Democracia Real Ya, una de las plataformas que participan en las protestas, estuvo colgado en la web del PSOE, en la pestaña de Izquierda Socialista, hasta que el partido lo retiró.
Izquierda Unida llamó a participar en las protestas y exigió la "dimisión inmediata" de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por el desalojo de la acampada de la Puerta del Sol, ayer por la mañana, en el que hubo un detenido -a sumar a los 18 del día anterior, cinco de ellos menores- y un policía herido. La policía intervino a petición de la Comunidad y del Ayuntamiento. Ayer quedaron en libertad con cargos 14 arrestados.
De campaña en Sevilla, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, acusó al PSOE y al PP de haber enviado a la policía para expulsar de la plaza a quienes protestaban contra ellos. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró que las fuerzas de seguridad "tienen la obligación de actuar si hay afectación al orden público". Lara dijo que IU "forma parte de este movimiento de rebeldía e indignación" y pidió a los jóvenes que vayan a votar el 22-M para "castigar el poder".
Por ERC, el diputado Joan Tardà, declaró: "Hay motivos para salir a la calle. Ya era hora", al tiempo que aseguraba que no todos los partidos de izquierda son iguales.
"Lo fácil es descalificar"
Mientras, el PP no está nada inquieto por las movilizaciones porque cree que perjudican al PSOE. Mariano Rajoy declaró ayer en Murcia: "Lo fácil es descalificar a la política y los políticos". La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se toparon de campaña con uno de los desalojados de Sol. "Fuimos pacíficos hasta que la policía nos provocó", les dijo el joven. "La policía jamás provoca", le respondió Gallardón. "No se puede ocupar la vía pública". Aguirre terció conciliadora: "Estoy convencida de que la mayoría no estabais en eso", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.