Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas | Protestas ciudadanas

El movimiento 15-M crece en Madrid

Miles de personas vuelven a la Puerta del Sol tras un desalojo de madrugada

Varios miles de indignados volvieron a tomar ayer por la tarde la Puerta del Sol de Madrid después de que la policía hubiese desalojado a unos 150 de ellos la madrugada anterior a petición del Ayuntamiento. "¿Queremos quedarnos aquí?", preguntó por megáfono un portavoz. "Síiiii", gritaron los demás. "Somos demasiados, pero no sobra ninguno. Representamos a parados, mileuristas, amas de casa e inmigrantes", leyeron en un manifiesto. "La clase política vive lejos de la ciudadanía. ¡Tenemos derecho a indignarnos!".

Los portavoces repitieron varias veces por el megáfono el mismo mensaje: "Cualquiera que venga a formar gresca, que se quede en casa", mientras un gran dispositivo policial (20 furgonetas) les vigilaba de cerca.

Las protestas se extendieron por casi toda España, pero con menor afluencia

La de Madrid fue, de lejos, la más numerosa, pero ayer hubo concentraciones de protesta en prácticamente toda España.

Cataluña. Unas 200 personas, convocadas en su mayoría a través de Twitter, se concentraron en la plaza de Cataluña de Barcelona. En sus pancartas se leía: "Esta democracia es nuestra desgracia". En un intento de no incumplir la ordenanza civil y ser desalojados, hicieron acopio de cartones para utilizarlos a modo de camas. "Mi ilusión es que logremos cambiar algo, por eso aguanto", resumía Helios P., de 27 años, en paro, en la plaza de Cataluña desde el lunes. A su lado, un hombre de 60 años asentía: "Esta situación es insostenible".

Comunidad Valenciana. La concentración en Valencia reunió a cerca de 300 personas, y la de Alicante, a unas 150. Uno de los carteles exhibidos en Valencia, con las gaviotas del PP, rezaba: "Centrados en tu cartera". En Alicante, los jóvenes anunciaron su intención de hacer una sentada permanente hasta el 22-M en turnos de 19 personas.

País Vasco. Unas 300 personas (solo diez acamparon después en la plaza Arriaga) se concentraron Bilbao y leyeron un manifiesto de solidaridad con los reunidos en la Puerta del Sol.

Galicia. Hubo concentraciones en Santiago, Vigo, A Coruña y Ourense. En total, más de 300 personas. La primera fue la más numerosa. Las consignas -"Poco pan para tanto chorizo"- se escuchaban en la plaza y se repetían en Twitter. En Vigo han pedido permiso para acampar en la ciudad hasta el 22-M.

Aragón. Unas 300 jóvenes y miembros de asociaciones vecinales se concentraron en la Plaza del Pilar para pasar allí la noche.

Andalucía. Hubo concentraciones en Sevilla (1.000 personas), Granada (100), Málaga (75) y Córdoba (20). Prometieron iniciar una acampada el jueves.

Palma de Mallorca. Se concentraron unas 40 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2011