La justicia desautoriza una transfusión de sangre a un testigo de Jehová
La Audiencia de Lleida ha desautorizado una transfusión de sangre que recibió, contra su voluntad, un miembro de los Testigos de Jehová. La sentencia admite el recurso interpuesto por un paciente del hospital Arnau de Vilanova de Lleida que, siguiendo la doctrina de los testigos, considera que la Biblia censura las transfusiones. Los médicos del centro habían recibido autorización judicial, pero ahora la Audiencia prima la libertad individual del paciente. "Aunque ha de resultar difícil para los médicos mantener una actitud pasiva que, a la postre, pueda desembocar en la muerte del paciente", se debe respetar su voluntad, precisa la sentencia.
A finales del año pasado, los médicos acudieron a la justicia para realizar la transfusión y el juzgado de instrucción número 1 de Lleida la autorizó. La fiscalía alegó entonces que la vida es un valor fundamental de la Constitución y debe prevalecer sobre la libertad individual. Y defendió que el paciente podía tener sus capacidades alteradas al tomar la decisión.
El afectado recibió la transfusión, pero recurrió la sentencia. La Audiencia entiende que la jurisprudencia ha avanzado hacia un mayor respeto a las decisiones del paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.