_
_
_
_
Análisis:Elecciones municipales
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El cambio real

Cuando uno está en la oposición, el manual dice que debe asaltar la alcaldía usando la idea del cambio, cataplasma para las campañas. CiU vende "el cambio en positivo" allá donde le interesa, como Barcelona. En la capital catalana, la demoscopia, siempre traidora, apunta a Xavier Trias como sucesor de 32 años de socialismo. Pero el cambio real lo ha dado el mismo Trias.

Repasando la videoteca de Youtube, uno ve que en 2003 Trias protagonizó un anuncio de lo más naif: aparece en un vagón de metro con un ejemplar de un diario -que ahora sí se edita en catalán- que reza que ha ganado la alcaldía y se baja en la estación de Sant Jaume. Mucha poesía, como la que hubo en el spot de 2007, cuando el símbolo del cambio de Trias era una manzana -muy parecida al corazón actual del PSC de Hereu-y se proclamaba alcalde del cambio. Ahora habla del cambio positivo y aparece comiéndose un buñuelo con fruición y consultando un iPad en el asiento trasero de un coche. ¡Vaya cambio! Además, ahora se reconoce "abuelo", mientras que en 2003 aparecía en los carteles sin afeitar, un madurito interesante a lo Richard Gere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_