_
_
_
_

El perfil que se busca para Confebask complica la presidencia de Eguskiza

Se apuesta por un empresario de una gran firma y con peso institucional

Pedro Gorospe

El ruido de espadas empieza a ser cada vez más sonoro en el entorno de los consejos de administración de las empresas de Vizcaya. Los patrones de la provincia están revueltos ante la próxima elección del presidente de, Confebask, que por turno corresponde a Cebek.

La posibilidad de que su presidente, José María Vázquez Eguskiza, sea presentado oficialmente como candidato a suceder a Miguel Lazpiur, levanta fuertes reparos en importantes círculos empresariales del territorio, y del resto de las patronales vascas, que prefieren un empresario "que ahora se juegue su dinero", influyente, y bien relacionado institucionalmente al frente de Confebask.

Ese perfil golpea drásticamente el perfil de Eguskiza, jubilado y sin trabajadores a su cargo, pero "no pretende ser una descalificación", según diversos círculos empresariales, sino la constatación de una realidad que propicie una reflexión y finalmente a una "figura de consenso en torno al futuro presidente de la patronal vasca".

"Ormazábal sería el perfil ideal, pero él ya ha rechazado presentarse"

SEA, los empresarios alaveses, y Adegi opinan básicamente lo mismo, aunque sólo extraoficialmente ha trascendido que a Vázquez Eguskiza no se le considerada una opción válida en SEA, y que Guipúzcoa acatará al candidato que proponga Cebek, sin cuestionamiento oficial.

En ese contexto, el perfil que busca una buena parte de la patronal es el del máximo mandatario de una gran empresa vizcaína. "Ormazábal sería el perfil ideal, pero él ya ha rechazado presentar su candidatura. Él hubiera sido un hombre de consenso en Vizcaya, de eso estamos seguros", indicaron fuentes empresariales. "Esa es una pista de lo que necesita Confebask", explican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso, que está aun en una fase incipiente, se lanzará cuando terminen las tres asambleas de las patronales provinciales. Solo queda la de Adegi, prevista para la semana posterior a las elecciones municipales y forales del próximo día 22, que despedirá a Miguel Lazpiur como máximo mandatario de la vasca después de seis años al frente de la institución. Ahora le toca elegir a Cebek.

Precisamente sus regentes ya han advertido que no admitirán "injerencias" en un proceso que devolverá la presidencia a un empresario vizcaíno desde que en 1993 ostentara ese puesto Baltasar Errazti. A Errazti le sucedió el alavés Román Knörr, y a este, Miguel Lazpiur.

Pero no es en el entorno de las otras patronales provinciales donde va a encontrar más rechazo la candidatura, si se produce, del presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, sino en federaciones empresariales de Vizcaya.

A la ya conocida oposición a su perfil que se ha manifestado en repetidas ocasiones desde la Confederación del Metal se suman otras que quieren al frente de la organización de los patronos a un empresario en activo. El problema es que Vázquez Eguskiza lleva prácticamente 12 años esperando su turno, de los 19 que permanece en Cebek.

En ese tiempo se ha labrado el pleno respaldo de los cargos de Cebek, entre los que no cuentan los del Metal. Además, desde hace unos meses es nuevo miembro del comité ejecutivo de Confebask, junto al resto de los presidentes territoriales, lo que le da más poder a la hora de tomar ese tipo de decisiones.

Aunque de momento nadie quiere dar el primer paso a la espera de acontecimientos, muchos empresarios de diversos sectores sostienen que en los próximos días ha de producirse algún movimiento clarificador de si habrá un candidato de consenso o Vázquez Eguskiza, que todavía no ha confirmado su candidatura, la anuncia. Según algunas fuentes, Eguskiza ya habría trasladado a sus más próximos colaboradores que no se va a presentar y estaría buscando una alternativa.

De seis a cuatro años

La norma, que acaba de ser regulada en los estatutos de Confebask, y que hasta ahora funcionaba pese a no estar escrita, contempla la sucesión rotatoria de la presidencia entre cada una de las patronales provinciales. Hasta ahora se trataba de dos mandatos de tres años, es decir, cada provincia estaba seis al frente de la institución. Desde ahora será sólo un mandato pero de cuatro años. Sin embargo, Confebask sigue sin regular en los estatutos el perfil que ha de tener el presidente, algo que queda a decisión de la organización que lo propone. Hasta ahora las otras dos organizaciones provinciales tenían que aceptar al candidato propuesto, pero sin embargo, después de las críticas que levantó la designación de Nuria López de Guereñu como secretaria general, las voces contra la posible designación de Vázquez Eguskiza están subiendo de tono.

El vicepresidente de Confebask y presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, ya dejó claro que la responsabilidad del nombramiento es de Cebek "pero al menos tendremos derecho a opinar, y lo haremos en los órganos de Confebask sobre el perfil que creemos que debería tener el candidato", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_