_
_
_
_

Una sentencia da la razón a Sanidad contra la constructora de un hospital

Elena G. Sevillano

El documento que mostró Tomás Gómez el domingo pasado, durante el debate con Esperanza Aguirre, ha sacado a la luz las tensas relaciones que mantienen las empresas constructoras de los siete hospitales que Aguirre inauguró en 2008, de gestión semiprivada, con la Consejería de Sanidad. La patronal, Seopan, amenazó en una carta con el "colapso" de las concesiones si no recibe más dinero de la Administración. Ni una ni otra querían que se supiera nada de las cantidades que las constructoras reclaman a Sanidad y de su tira y afloja, pero ahora el asunto ya es público. La Comunidad divulgó ayer una sentencia, del 4 de abril, que le da la razón frente a las peticiones de una de las empresas, Phunciona Gestión Hospitalaria, concesionaria del hospital del Sureste (Arganda).

Más información
Esperanza Aguirre se salta el luto para hacer campaña tras un acto oficial

La sentencia, contra la que cabe recurso, afirma que la concesionaria debe emitir sus facturas con un IVA del 7% y no del 16%. La empresa argumentaba que a algunos de los servicios que presta no debe aplicarse el tipo reducido (explotación de espacios comerciales, máquinas expendedoras, teléfono y televisión, aparcamiento...) y pedía una devolución. El juzgado, sin embargo, no le da la razón y asegura que los 48,7 millones de euros que pide por el "desfase" serían un "enriquecimiento injusto" para la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_