_
_
_
_
Crítica:FERIA DE SAN ISIDRO | la lidia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tercer festejo Veleidoso e insensible público

Antonio Lorca

La corrida fue intoreable, que no ilidiable. Pero el espectador moderno quiere pases. Y los toros de Escolar no tenían ni uno. Guapos de cara todos, bien armados, de preciosas hechuras, pero con mala sangre, de esa negra condición que se ve a lo lejos, muy broncos, imposibles, que buscaban el bulto con saña en cada corto viaje, gañafones por doquier, tornillazos van y viene, derrotes al por mayor... Seis regalos para tres héroes. Pero se está tan acostumbrado al torito tonto, bobo e inválido, artista que llaman, que, cuando sale una alimaña guapa, el público toma partido por ella y se equivoca de pitón a rabo.

¡Qué error! ¡Qué inmenso error esas ovaciones con la que gran parte de los tendidos despidieron a los toros primero y cuarto, el lote de Rafaelillo! ¡Y qué injustos esos pitos para el torero, que salvó los muebles de auténtico milagro! Pero así es la vida. Ayer, le tocó la china al bravo torero, con la de apuros que pasó, -los pitones del cuarto eran sencillamente imponentes-, con la quina que tuvo que tragar, con el esfuerzo sobrehumano al que lo obligaron esos dos toros. Veleidoso e insensible público de Madrid, tan generoso con los bailarines de pitiminí y tan exigente con estos héroes.

ESCOLAR / RAFAELILLO, ROBLEÑO, AGUILAR

Toros de José Escolar, excelentemente presentados, cumplidores en el caballo, sosos, descastados, ásperos, peligrosísimos.

Rafaelillo: pinchazo, media y cinco descabellos (pitos); estocada perpendicular y un descabello (bronca).

Fernando Robleño: bajonazo perpendicular (silencio); pinchazo y estocada caída (palmas).

Alberto Aguilar: pinchazo y media tendida (silencio); media y un descabello (silencio).

Plaza de Las Ventas. Jueves, 12 de mayo. Tercera corrida de feria. Casi lleno. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Lorca.

Porque no hay otra palabra para calificar a los que ayer salieron al ruedo de las Ventas para jugarse literalmente la vida. Pero muchos espectadores no dieron importancia a su gesta; incluso, algunos rieron cuando más de uno se vio en un mal trance. ¡Qué raro es el comportamiento humano...!

¿Por qué pitaron a Rafaelillo y aplaudieron a Robleño? Ah, un misterio. Porque uno y otro hicieron exactamente lo mismo, con la diferencia de que el peor lote se lo llevó el primero, y el segundo tuvo oportunidad de mostrarse afanoso y con ganas de agradar. Bien es verdad que el torero madrileño fue capaz de contentar a todos con unas garbosas verónicas al segundo de la tarde, que cerró con una airosa larga.

Y el más joven, Alberto Aguilar, salió de la plaza con la cara alta después de que los puñales del tercero le olieran los muslos una y otra vez. Aguantó lo inaguantable a esa burra con malas ideas y le robó muletazos que desprendieron sabor. En el sexto, otro soso imposible sorteó regates inverosímiles y pudo marcharse por sus pies.

¡Qué fácil se ven los toros desde la barrera, y cuántos errores e injusticias se cometen desde los tendidos con un puro en la boca...! Veleidoso e insensible público de Madrid...

Rafael Rubio, <i>Rafaelillo,</i> con su segundo toro.
Rafael Rubio, Rafaelillo, con su segundo toro.LUIS SEVILLANO
Los toros, muy bien presentados, resultaron imposibles para el toreo actual. El público abroncó injustamente a Rafaelillo y silenció la labor de Robleño y Alberto Aguilar.<a href="http://www.elpais.com/toros/feria-de-san-isidro/"><b>Vídeos de la Feria de San Isidro</b></a>

La corrida de hoy

- Toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq para los diestros Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito de Aranda.

- La corrida se retransmite por Canal + Toros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_