Tercer festejo Veleidoso e insensible público

La corrida fue intoreable, que no ilidiable. Pero el espectador moderno quiere pases. Y los toros de Escolar no tenían ni uno. Guapos de cara todos, bien armados, de preciosas hechuras, pero con mala sangre, de esa negra condición que se ve a lo lejos, muy broncos, imposibles, que buscaban el bulto con saña en cada corto viaje, gañafones por doquier, tornillazos van y viene, derrotes al por mayor... Seis regalos para tres héroes. Pero se está tan acostumbrado al torito tonto, bobo e inválido, artista que llaman, que, cuando sale una alimaña guapa, el público toma partido por ella y se equivoca de pitón a rabo.
¡Qué error! ¡Qué inmenso error esas ovaciones con la que gran parte de los tendidos despidieron a los toros primero y cuarto, el lote de Rafaelillo! ¡Y qué injustos esos pitos para el torero, que salvó los muebles de auténtico milagro! Pero así es la vida. Ayer, le tocó la china al bravo torero, con la de apuros que pasó, -los pitones del cuarto eran sencillamente imponentes-, con la quina que tuvo que tragar, con el esfuerzo sobrehumano al que lo obligaron esos dos toros. Veleidoso e insensible público de Madrid, tan generoso con los bailarines de pitiminí y tan exigente con estos héroes.
ESCOLAR / RAFAELILLO, ROBLEÑO, AGUILAR
Toros de José Escolar, excelentemente presentados, cumplidores en el caballo, sosos, descastados, ásperos, peligrosísimos.
Rafaelillo: pinchazo, media y cinco descabellos (pitos); estocada perpendicular y un descabello (bronca).
Fernando Robleño: bajonazo perpendicular (silencio); pinchazo y estocada caída (palmas).
Alberto Aguilar: pinchazo y media tendida (silencio); media y un descabello (silencio).
Plaza de Las Ventas. Jueves, 12 de mayo. Tercera corrida de feria. Casi lleno. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Lorca.
Porque no hay otra palabra para calificar a los que ayer salieron al ruedo de las Ventas para jugarse literalmente la vida. Pero muchos espectadores no dieron importancia a su gesta; incluso, algunos rieron cuando más de uno se vio en un mal trance. ¡Qué raro es el comportamiento humano...!
¿Por qué pitaron a Rafaelillo y aplaudieron a Robleño? Ah, un misterio. Porque uno y otro hicieron exactamente lo mismo, con la diferencia de que el peor lote se lo llevó el primero, y el segundo tuvo oportunidad de mostrarse afanoso y con ganas de agradar. Bien es verdad que el torero madrileño fue capaz de contentar a todos con unas garbosas verónicas al segundo de la tarde, que cerró con una airosa larga.
Y el más joven, Alberto Aguilar, salió de la plaza con la cara alta después de que los puñales del tercero le olieran los muslos una y otra vez. Aguantó lo inaguantable a esa burra con malas ideas y le robó muletazos que desprendieron sabor. En el sexto, otro soso imposible sorteó regates inverosímiles y pudo marcharse por sus pies.
¡Qué fácil se ven los toros desde la barrera, y cuántos errores e injusticias se cometen desde los tendidos con un puro en la boca...! Veleidoso e insensible público de Madrid...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo





























































