_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

La crónica sentimental de Elorza

El mandatario sostiene al presentar su libro 'La pasión de la experiencia' que "el alcalde donostiarra no puede estar al servicio del partido"

Mikel Ormazabal

En plena campaña electoral, Odón Elorza alumbró ayer su última creación literaria, el libro titulado La pasión de la experiencia, donde da rienda suelta a sus preocupaciones y obsesiones sobre San Sebastián y en el que reivindica la honestidad y la libertad como valores que a su juicio deben ir intrínsecos a la figura de un alcalde. El regidor donostiarra y candidato socialista a la reelección sentenció en el acto de presentación del libro que "el alcalde de San Sebastián no puede estar al servicio de los intereses de un partido político, ni seguir sus consignas a toque de un silbato".

Elorza ha desagranado a lo largo de 294 páginas sus reflexiones y vivencias durante los últimos cuatro años de mandato a través de "artículos de fondo", algunos inéditos y otros publicados en prensa, y los escritos que cuelga en su blog personal. Es una "crónica sentimental", una "mirada privilegiada" de San Sebastián, según la edil Marisol Garmendia, que ofició como presentadora del acto. El alcalde admitió que escribe "de corrido, mucho y fácil", casi siempre de noche y a costa de perder hora y media de sueño. "No tengo negro ni negra que me escriba los artículos", aseguró.

"Presentar la declaración personal de bienes es como desnudarse", indica
Más información
Olano pide no arrepentirse la noche electoral
El 'pacto de hierro' Azkuna-Bilbao
Bildu se esfuerza en distanciarse de ETA tras recibir el apoyo de un expreso

El candidato socialista aprovechó para declarar que un alcalde "no puede jugar a los frentes políticos ni a los polos soberanistas", puesto que "se debe a los ciudadanos por encima de todo". Puso como ejemplo de autonomía respecto de su partido el hecho de que la coalición que formó con Aralar y Alternatiba para gobernar en el Ayuntamiento se hizo sin consultarlo a la formación a la que pertenece.

"Reivindico la honestidad en un mundo político que está embarrado y con demasiados casos de corrupción", proclamó. "Nadie podrá decir que en los 20 años que llevo como alcalde me ha hecho un favor o que me he llevado dinero o que he colocado a familiares", añadió. Por eso, opinó que resulta "éticamente obligado" que los candidatos hagan pública la declaración de bienes el primer día de la campaña, como hizo él, algo que describió "como desnudarse" ante la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Metido en harina electoral, Elorza citó el mérito de la "experiencia" como un factor de ventaja respecto a sus contrincantes, porque "gobernar en los años más duros sin ser nacionalistas es un valor". También deseó que el futuro alcalde donostiarra siga trabajando por hacer de San Sebastián "una ciudad más europea e internacional".

En la portada del libro, Elorza aparece caricaturizado por el dibujante Adolfo Luzuriaga Txispas con un traje napoleónico, sudando la gota gorda y marcando una estrategia sobre un mapa antiguo de la ciudad. El acto de la presentación fue irrumpido por ocho estudiantes que portaban carteles con el lema Salvemos Musikene, a quienes el regidor se dirigió al término de la rueda de prensa para interesarse por sus reivindicaciones. Lamentó "muchísimo" la situación que vive este centro de enseñanza musical y se prestó para tratar de "arreglar" el conflicto con la ayuda de la consejera de Educación, Isabel Celaá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_