_
_
_
_
Seísmo mortal en Murcia

El Gobierno central moviliza a la policía, la Guardia Civil y el Ejército

El alcalde alertó a los vecinos de posibles réplicas en las horas siguientes

El terremoto de Lorca, el más importante de los tres sufridos en los últimos años, provocó el "colapso" de este municipio de 90.000 habitantes, según dijo el delegado del Gobierno en la comunidad, Rafael González Tovar. El Ejecutivo central trasladó hasta el lugar de los hechos a 183 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, incluida una unidad de la policía científica, al mismo tiempo que 272 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Regimiento de Apoyo de Emergencias de Madrid y del Batallón Segundo de Morón de la Frontera (Sevilla). El Ministerio del Interior también movilizó a todos los agentes de la Guardia Civil de la Sexta Zona. Este despliegue permanecía anoche dirigido por un comité operativo con sede en Murcia y otro de seguimiento en Madrid.

Las autoridades garantizan el suministro de agua y alimentos
272 soldados de la Unidad Militar de Emergencias ya trabajan en la zona
Más información
Lorca, magnitud 5,1: al menos 8 muertos

Las autoridades decidieron cerrar uno de los túneles de la A-7, en dirección a Almería, para facilitar el tránsito en el municipio. Al menos 70 policías locales de Lorca y localidades aledañas fueron avisados para garantizar la seguridad en la ciudad, en la que centenares de personas temían volver a sus casas ante la posibilidad de una réplica del seísmo, tal y como confirmó en rueda de prensa el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP).

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron anoche que la situación es de "bastante normalidad". Con 40 viajeros de cercanías afectados y 33 usuarios de Larga Distancia. El tráfico en la A-7 a su paso por los túneles de Lorca fue restablecido a las 23.30 horas. Además, tras la inspección de los operarios del Ministerio se constató que los desperfectos eran de escasa gravedad, como por ejemplo una marquesina en la estación del municipio.

El regidor de Lorca especificó que tras el primer terremoto, a las cinco de la tarde, se activó el nivel uno de alarma, que se elevó al dos tras la réplica de magnitud 5,1: "Se han activado todos los sistemas de emergencias municipales y regionales, con presencia de un gran número de efectivos del 061, la Cruz Roja y bomberos", dijo. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aseguró que los militares de la Unidad Militar de Emergencias llegarían anoche, previsiblemente sobre las 23.30. "Queremos transmitir tranquilidad a la población. Todos los sistemas están previstos", afirmó el alcalde lorquino.

"Lo normal es que haya réplicas, que podrían ser de intensidad elevada o más baja. Pero lo que tenemos claro es que vamos a poder atender a la gente que decida pasar la noche fuera de sus viviendas. Hemos constatado que muchos no se atreven a entrar en sus casas", relató el primer edil de esta localidad murciana de 90.000 habitantes situada en el sur, muy cerca de la provincia de Almería.

"No puedo animar a los vecinos a que vuelvan a sus casas, pero lo que sí vamos a garantizar es que podrán pasar la noche lo más cómodamente posible", relató en rueda de prensa Francisco Jódar. La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, confirmó la decisión de trasladar a los hospitales cercanos a todos los internos del hospital Rafael Méndez de la ciudad de Lorca.

Tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno acordaron con los responsables de las grandes superficies comerciales cercanas el suministro de agua, bocadillos y todo tipo de alimentos a los vecinos desalojados. A su vez, las autoridades habilitaron un número de teléfono gratuito, el 900117816, para los afectos por el terremoto. También acordaron el refuerzo de las líneas de comunicación telefónica, ya que, tras el seísmo, la mayor parte de estas quedaron colapsadas. El objetivo era aumentar la cobertura y permitir la comunicación.

Una calle céntrica de Lorca, tras producirse el terremoto.
Una calle céntrica de Lorca, tras producirse el terremoto.N. H.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_