Cuba niega que la policía matara a golpes a un disidente
El Gobierno de Raúl Castro ha rechazado, en un comunicado oficial, que la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, se debiera a los golpes propinados por la policía al detenerle el 5 de mayo en el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, como sostienen diversos grupos de la oposición.
Según las autoridades, Soto falleció de muerte "natural" el pasado 8 de mayo en el hospital provincial Arnaldo Milián Castro debido a una pancreatitis aguda que le provocó un fallo multiorgánico. "No se observaron signos de violencia internos o externos", dice la nota del Gobierno, que asegura que todo es una "campaña" de descrédito alentada por "elementos contrarrevolucionarios".
Soto era miembro de la Coalición Central Opositora y del Polo Antitotalitario Unido, dos pequeñas organizaciones anticastristas del centro de la isla, y según la disidencia su muerte fue virtualmente un "asesinato". El Gobierno asegura que se ha fabricado tendenciosamente "la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habrían propinado agentes del orden interior".
Pancreatitis
Según la versión oficial, Soto fue detenido el 5 de mayo "por alteración del orden", conducido a una estación policial y liberado tres horas después "sin incidencia alguna". Al día siguiente -según las autoridades-, ingresó en el hospital con un fuerte dolor abdominal provocado por una pancreatitis aguda, detectándose también "otras enfermedades de base" como una miocardiopatía, diabetes y hepatitis crónica.
"Las pruebas patológicas practicadas al occiso arrojaron una muerte de tipo natural estableciéndose como causa preliminar shock multifactorial, por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis", aseguró la nota oficial, publicada ayer en el diario Granma y leída en los principales noticieros de la televisión.
El Gobierno asegura que Soto tenía "antecedentes delictivos como alteración del orden, hurtos y lesiones graves" y le acusa de estar vinculado a "elementos contrarrevolucionarios que lo usaron para sus actividades provocadoras". Ningún familiar se ha expresado públicamente hasta ahora, pero diversos miembros de la oposición ya han rechazado la versión oficial y persisten en que fueron los golpes de la policía los que provocaron la muerte de Soto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.