_
_
_
_

El festival Screen from Barcelona ocupa la ciudad con el mejor videoarte

La feria Loop concede personalidad propia a la exposición abierta al público

Loop, la feria de videoarte de Barcelona, cumple nueve años, crece y se transforma. La parte de festival abierta, no solo a los profesionales, sino al público en general, adquiere personalidad propia bajo el nombre de Screen from Barcelona y a partir de hoy y hasta el próximo día 21 se hará omnipresente en la ciudad, implicando a más de 200 entidades ciudadanas, desde la práctica totalidad de los espacios museísticos y fundaciones hasta centros cívicos y entidades privadas que acogerán un millar de piezas de vídeo y cine de 500 artistas procedentes de 47 países.

Los organizadores de Loop pretenden que este festival se convierta en el encuentro de videoarte con más programación y espacios de toda Europa. La oferta se agrupa este año en tres grandes áreas temáticas: Performance, teatro e imagen en movimiento; El efecto del cine, y Geografías ambiguas.

En la primera se incluyen dos de las exposiciones más atractivas, la de Arts Santa Mònica, Estación experimental, y la de la Fundación Suñol, que incluye el trabajo de los pioneros del videoarte autóctono, con piezas de archivo de artistas como Antoni Muntadas, Antoni Miralda y Jaume Xifra. De estos dos últimos, concretamente, se podrá ver el material realizado durante un ritual celebrado en la propia casa del emblemático coleccionista a mediados de la década de 1970.

El efecto del cine se lo reparten Caixafòrum y La Pedrera. Geografías ambiguas se centra en el mar como espacio. La exposición Hidrarquia, con obras de Mathieu Kleyebe Abonnenc, Mati Diop, Laura Horelli, Anja Kirschner y Uriel Orlow, entre otros, se instalará en en el Museo Marítimo de Barcelona (MMB). La Fundación Miró, por su parte, acogerá la obra de Su-Mei Tse, que trabaja sobre la relación entre imagen y sonido.

Lo que es estrictamente la feria de videoarte Loop, tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de mayo en el hotel Catalonia Rambles de Barcelona. Participarán 42 galerías procedentes de 13 países. Las dificultades derivadas de la crisis económica no parecen hacer mella en Loop, como dijo ayer su codirector Carlos Durán. En los últimos tres años, explicó, el precio medio de un vídeo ha pasado de 7.500 euros a 11.000, lo que supone un aumento del 20% anual. Loop tiene previsto el estreno mundial de una decena de vídeos. Esta tendencia no deja de sorprender, como señalaba el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí: "Nunca entenderé que haya gente que compre una copia de vídeo a precio de arte, pero la gente de Loop demuestra que es posible".

Entre las galerías seleccionadas figuran algunas de gran prestigio internacional, como la norteamericana Conner Contemporary Art (Wahington DC), la holandesa Annet Gelink Gallery y las alemanas Art Claims Impulse y Circus (Berlín). Entre las españolas destacan Helga de Alvear, Senda, Estany-De la Mota, La Fábrica Galería y ADN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_