"Nos escapamos porque somos humanos y porque nos purifica"
Jordi Lanuza (Barcelona, 1976) es un hombre grande, de ojos tímidos y voz hipnótica, que lidera una de las bandas más poéticas que existen en Cataluña: Inspira. Este grupo barcelonés que fluye entre el pop y el rock está de gira con su desgarrador segundo disco, Escapistes (Amniòtic), que contiene himnos pos-posmodernos como Foc i brases y Plou (i no vol parar). Lanuza es un compositor transparente, con fuerte sentido lírico y con intención de contar vivencias graves pero optimistas. "Mi vida está dedicada a cantar cosas que pueden mejorar la vida de la gente, porque les llega", sostiene el líder y guitarrista de Inspira. ¿De dónde viene el título del disco? Pues de la canción Talls nets d'arrel y de que "nos escapamos, nos evadimos, porque somos humanos y porque nos purifica". Es más, para Lanuza, muy conectado con la filosofía asiática y con la esencia transformadora del rock, "se nos escapa la vida, las personas, arena que se va de las manos". Y se pone romántico: "Escapar sucede cuando estás a gusto con otra persona, con tu pareja, y los dos habéis huido", afirma Lanuza, que también es socio del acogedor bar Vinil de la calle de Matilde, en Gràcia.
Hay un elemento intelectual y social que preocupa a este barcelonés alto y atento, que, sentado en una terraza, no deja de repasar a los transeúntes, pero que presta toda la atención a la conversación. Ese elemento es la responsabilidad que "es saber cómo afectamos a los demás, como influimos en el latir del corazón del otro". "Eso lo hace la música, y me encanta", añade.
Seguimos, en la antigua plaza de Rius i Taulet, departiendo sobre el "positivo" momento de la música en Cataluña. "El hecho de cantar en catalán hace que los oyentes, sin querer, prioricen la letra antes que la música y a lo mejor la estrategia combinada de la canción falla", asegura este artesano de canciones barcelonés. Escapistes, además, cuenta con la colaboración de varios músicos, como la valiente Maria Coma y el genial Enric Montefusco, pero destaca la huella de Pau Vallvé, un músico virtuoso. Vale la pena sumergirse en el ambiente creado por Lanuza, heredero de los Beach Boys.
Inspira estará el próximo día 13 en la sala BeCool y el 29 de mayo han sido invitados al Primavera Sound, en el cartel del parque del Poblenou. Además, actuarán en la Casa Orlandai de Barcelona el 10 de junio y este verano recorrerán festivales como PopArb, Festinoval y Faraday.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.