Los sindicatos acusan a Derbi de hinchar costes para justificar el ERE
Los trabajadores se manifiestan contra el cierre de la planta de Martorelles
Piaggio, la matriz del fabricante de motocicletas Derbi, ha presentado "cifras trucadas, hinchadas, cargando a la planta de Martorelles gastos que no imputa a las fábricas italianas", para justificar el cierre de la filial del Vallès y el traslado de su producción a Italia. Lo afirma Pere Culell, del área de política industrial del sindicato CC OO, tras estudiar los números presentados por Piaggio. La multinacional "imputa amortizaciones especiales, gastos de calidad, de I+D o activos que desconocemos y que no carga a otros centros de Italia. Si se eliminan, el coste por hora baja mucho en Martorelles", afirma.
Una semana después de que Piaggio presentara el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría el despido de los 220 empleados de Derbi y el cierre progresivo de Martorelles entre julio y finales de año, los trabajadores se manifestaron ayer por la mañana ante el Consulado italiano. Por la tarde, el comité de empresa y la compañía tuvieron una primera toma de contacto que sirvió para constatar que las posiciones están muy alejadas. Derbi-Piaggio mantiene su intención de cerrar y los trabajadores rechazan el ERE, explicó el secretario general de la sección sindical de CC OO en la fábrica, Fernando Cornejo.
A mediodía, los sindicatos se reunieron con el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat, Ramon Bonastre. Los representantes de los trabajadores le pidieron que defienda los acuerdos firmados entre la plantilla y Piaggio en 2009, cuando la marca se comprometió a llevar a Martorelles modelos que no llevado; mientras, la planta ha cumplido su plan de bajas incentivadas y jubilaciones. Además, en 2010 obtuvo beneficios, recuerdan los sindicatos. Los resultados del primer trimestre de este año siguen siendo positivos, subrayan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.