_
_
_
_
_

CiU quema toda la pólvora en Barcelona

Los nacionalistas no escatiman recursos para ayudar a Xavier Trias - El PSC destina 400.000 euros a la campaña de Hereu, la mitad que en 2007

CiU no escatima esfuerzos, ni en recursos ni de personas, en la campaña que persigue aupar a Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona. La de los socialistas, en cambio, es de una austeridad nunca vista. A los gastos de la campaña de Jordi Hereu, el PSC destina 420.000 euros del total de 2.436.000 del presupuesto para Cataluña. No pocas de las campañas de publicidad del Ayuntamiento de Barcelona de este mandato han costado más que lo que ahora aporta el PSC, justo cuando Hereu se juega la alcaldía. Desde la Federación de Barcelona señalan que hace cuatro años el presupuesto era el doble.

CiU gastará en estos comicios unos 2,2 millones de euros para toda Cataluña. Los nacionalistas no desglosan la parte correspondiente a Barcelona, donde hay volcados un considerable volumen de recursos. Y aseguran que han reducido un 7% su presupuesto en esta campaña. En todo caso, la abundancia de recursos de los actos de CiU contrasta con la sencillez en esta ocasión de la marca del PSC. Empezando por al autobús de campaña -un bus turístico en el caso de Trias y el minibus de Hereu- y por la puesta en escena de cualquier iniciativa. Frente a cierto aire desangelado de algunos actos de Hereu, Trias ha iniciado lo que parece un paseo triunfal para llegar a la alcaldía a su tercer intento. Para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, el candidato de CiU llenó la cúpula del recién estrenado centro comercial de las Arenas (en la que caben más de 1.000 personas) con un espectacular montaje audiovisual. Tras la primera noche electoral, el equipo de Trias pensó un acto en lo alto de Torre Baró, sin público, en el que tampoco se escatimó en parafernalia.

En el acto de ayer el candidato estuvo arropado hasta por un millar de personas. Fue un paseo por la capital, desde la plaza de Lesseps hasta Montjuïc, en el que los seguidores de CiU se enfundaron camisetas blancas especiales para la ocasión, con el lema de campaña de Trias (el nombre del candidato y la sonrisa que han adoptado los nacionalistas como logo), estampado.Los socialistas han reducido drásticamente el habitual merchandising de todo tipo de objetos en los actos de campaña, desde gorras, pasando por pins e imanes. Uno de los actos que se pretendía aprovechar como más multitudinario y más vistoso, el de ayer en la explanada del parque Central de Nou Barris aprovechando la fiesta del PSC de Barcelona, se tuvo que acoplar al interior del auditorio del Cibernarium por la lluvia.

Unas 500 personas lo llenaron, parecido aforo al que tuvo Hereu en el arranque de la campaña, en el Pati de les Dones del CCCB. Menos auditorio tuvo en la plaza de Can Fabra de Sant Andreu, el pasado viernes. Por ahora, todo indica que Trias y CiU movilizan mejor a los suyos que los socialistas. Si en elecciones municipales precedentes, el candidato socialista estaba muy arropado por la cúpula de su partido, en esta campaña es Trias el más acompañado.

Los tiempos de crisis se están notando en esta campaña. La financiación de los gastos proviene en su mayoría de créditos que piden los partidos y de las subvenciones que reciben del Estado en función de sus resultados. Para las municipales del 22 de mayo, los partidos no han podido hacer una precampaña con publicidad -cuñas de radio, carteles en las calles- por imperativo de la Junta Electoral. La consecuencia de todo ello es que el clima electoral es apenas perceptible en la ciudad. De hecho, hasta el arranque formal de la campaña no se han visto ni banderolas ni otro tipo de apoyo que recuerden la proximidad de las elecciones, como ocurría en otras convocatorias.

Recortes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los partidos han aplicado recortes a sus gastos. En conjunto, la reducción de presupuestos con respecto a las anteriores elecciones locales de 2007 oscila entre el 7% de CiU y el 50% de ICV-EUiA. La publicidad -carteles, opis y anuncios electorales-, la organización de actos y el envío de la propaganda electoral a los domicilios de los votantes son los principales gastos en estos días. El PP ha presupuestado 900.000 euros para gastar en esta campaña, de los que 200.000 corresponden a la ciudad de Barcelona. ERC se gastará en estas elecciones 1.624.000 euros, de los que 500.000 son para la capital e ICV-EUiA gasta 540.000 euros para el global en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_