_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales y autonómicas

La calle es de IU

Los programas incluyen soluciones concretas y por barrios

Pilar Álvarez

Lo llaman programa "a pie de calle" y es casi como ir puerta por puerta. Frente a un PSM centrado en superar el efecto Zapatero y un PP que vende logros a gran escala como el proyecto Madrid Río de Gallardón, Izquierda Unida se ha centrado en la distancia corta. Ángel Pérez, aspirante a la alcaldía, quiere solucionar los problemas de los barrios "porque no todos los madrileños viven en Cibeles". Pérez goza de una buena relación con los movimientos vecinales y sociales de la ciudad. Gregorio Gordo, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid desgranará 15 pequeñas campañas para los 15 días que restan hasta el 22 de mayo. Aspira a convencer a posibles votantes de que sus propuestas sirven para que en Madrid se viva mejor.

Más información
Internet universal y cursos para ganar la batalla tecnológica

La tercera formación política quieren explotar el trabajo de campo de los últimos cuatro años. Para el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, han presentado 210 denuncias (10 por distrito) y 210 soluciones que repartirán a los ciudadanos en dípticos y dvd. En Carabanchel -el distrito más poblado de Madrid, con 256.645 habitantes- denuncian, por ejemplo, la falta de autobuses y las largas esperas en las paradas. Para evitarlo, anuncian más vehículos o la ampliación de la línea 11 de Metro (la verde oscura) hasta Atocha, además de un carril bici. Se hacen eco del beligerante movimiento vecinal contra los parquímetros en las zonas residenciales del distrito y proponen eliminarlo. En otro distrito populoso (Ciudad Lineal, con 228.835 vecinos), denuncian el deterioro de los parques y la falta de escuelas infantiles que prometen arreglar si gobiernan. Para Chamberí, con la renta per capita más alta de la capital, quieren recuperar el campo de golf situado sobre los depósitos del Canal de Isabel II o el frontón Beti Jai. Y así con cada distrito.

Gregorio Gordo, que hizo un llamamiento contra la abstención para evitar la reelección de Aguirre, centra sus prioridades en el empleo y la defensa de los servicios públicos. El candidato promete desvelar una macropropuesta por cada día de campaña. La filosofía es solventar los problemas de la gente. Ayer dijo que quieren ayudar a las familias a llegar a fin de mes. Con esa motivación pueden incluir, por ejemplo, las medidas del programa tendentes a garantizar el derecho a una vivienda digna como sacar al mercado las casas desocupadas de la región o consolidar un "sólido" sector público de promoción del alquiler. El responsable regional de IU estrena hoy su batería de propuestas a ras de suelo en una reunión con jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_