"El Constitucional no nos ha hecho un favor; teníamos que estar"
Tras dar por muertas a Ezker Batua ante su descalabro electoral en las autonómicas de 2009, Oskar Matute (Bilbao, 1972) encabezó a varios dirigentes y militantes de la marca vasca de IU para crear Alternatiba. Ahora es uno de los rostros visibles de Bildu (reunir en euskera). ¿A quién se le ocurrió el nombre de la coalición? "A mí no, en alguna de las reuniones se planteó y nos pareció que simbolizaba la voluntad de unión de la izquierda, que es algo que pocas veces ponemos en práctica. La derecha lo hace siempre", afirma.
Pregunta. ¿No cambia el fallo del Constitucional su concepción de la separación de poderes en España?
Respuesta. No descubro nada nuevo si digo que la justicia en España no goza de buena salud y la separación es precaria, cuando no inexistente. El Constitucional no ha hecho un favor a Bildu, Bildu tenía que estar en igualdad de condiciones desde el minuto uno. El Constitucional tenía que decidir si desmantelaba por completo el Estado de derecho. Ante ese salto al vacío, ha decidido no hacerlo.
P. ¿Cree que con un tribunal de mayoría conservadora no les habrían dejado estar en los comicios?
R. Probablemente. Los conservadores nunca se mueven de la postura que se les intuye, mientras que sí ocurre que algún progresista se alinea con ellos. La línea de los magistrados conservadores tiene poco que ver con la democracia.
P. ¿Cree que existe un riesgo de escisión en ETA?
R. Hay algún partido y unos tertulianos que actúan como portavoces de ese partido que parecen más interesados en propiciar una escisión que en ver la posibilidad de que la violencia se abandone de forma conjunta.
P. ¿Qué le diría a un votante de IU que no entiende su acercamiento al nacionalismo?
R. Ese es un problema de visión nacionalista española. Cuando un internacionalista en España, o un votante español del PSOE o IU me señala mi nacionalismo como un rasgo denigrante, lo hace desde un nacionalismo dominante, el español. Él está a gusto en el marco actual y quiere que yo sea de la forma que a él le conviene. ¿Por qué no podemos defender la construcción de Euskal Herria desde la izquierda?
P. ¿Alternatiba no corre el riesgo de morir diluida como hermano pequeño de la coalición?
R. De momento estamos de acuerdo en todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.