Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARTÍN GARITANO | Cabeza de lista de Bildu en Guipúzcoa | Elecciones municipales y autonómicas | Satisfacción en la izquierda 'abertzale'

"Queremos un futuro sin necesidad de escoltas"

En su primera valoración oficial de la sentencia del Tribunal Constitucional que les permitirá estar en las urnas el próximo 22-M, los portavoces de la coalición Bildu no dudaron en afirmar ayer que el fallo judicial fue una decisión "política" alegando que en España "la separación de poderes no es real".

"Pese a la evidente satisfacción que nos produce la luz verde [...] del Constitucional, no podemos obviar el hecho de que, una vez más, una campaña electoral vasca ha estado en manos de una instancia ajena a Euskal Herria y su ciudadanía. Una vez más, la política se ha judicializado, intentando dejar la decisión soberana de este pueblo en manos del español", afirmaron sus dirigentes en un texto leído al principio de su comparecencia en euskera y castellano en San Sebastián.

"Pensar que ETA solo piensa estar en las municipales es infantil"

"Queremos que se pueda votar la autodeterminación, no la imponemos"

El ex redactor jefe del diario Egin, Martín Garitano, quien ahora trabaja en la emisora Info7 y escribe columnas de opinión en Gara, donde ejerció como subdirector, será el candidato a diputado general y número uno de la coalición para las Juntas Generales de Guipúzcoa, el legislativo provincial del territorio más castigado por la violencia de ETA.

Pregunta. ¿Qué se espera ahora de la banda?

Respuesta. La apuesta que ha hecho ETA es sincera y decidida porque es de calado cuando declara un alto al fuego permanente, verificable y de carácter general. La sociedad vasca así lo percibe y la inmensa mayoría, incluso muchas de las bases del PSOE y PP, saben que esto va en serio.

P. Hay quienes ven una estrategia de ETA tras la creación de Bildu.

R. Todo el mundo tiene derecho a ser escéptico, pero pensar que lo que está haciendo ETA es para estar en las elecciones municipales es demasiado infantil. Los pasos que está dando el movimiento abertzale soberanista que está representado en Bildu tiene raíces y calado. No hablamos de la improvisación de una condena a modo retórico para estar en las urnas. Todo el mundo sabe que va mas allá.

P. ¿Por qué se da ahora este cambio en la izquierda abertzale, pasando incluso por el aro de la Ley de Partidos?

R. Nosotros tenemos los objetivos bien claros: conformar una mayoría social que traiga el cambio y genere unas bases democráticas para que todos podamos concurrir en igualdad de condiciones y podamos además materializar nuestros proyectos políticos. Para ello, había que acatar todos los términos de la Ley de Partidos.

P. ¿Para la izquierda abertzale es un borrón y cuenta nueva después de 30 años defendiendo la violencia desde muchos sectores?

R. Cada uno es hijo de sus circunstancias y heredero de su propia historia personal, no puedo hacer una lectura de toda la izquierda abertzale en su conjunto. Si ha compensado o no la lucha armada habría que preguntárselo a quienes la han practicado.

P. Todavía mucha gente vive con escolta por la amenaza de ETA.

R. No queremos que nadie siga llevando escolta, pero también ha habido mucha gente con miedo de apagar la luz y abrir la puerta a las cinco de la madrugada. Nacemos ahora y no tenemos vocación historicista. No miramos para atrás sino hacia un futuro, donde todos nos sintamos cómodos en este país, cada uno más o menos vasco, independentista o español. En el futuro no queremos escoltas ni que nadie que sienta la necesidad de estar escoltado.

P. ¿Qué opina de que el lehendakari Patxi López rompiera una lanza a favor de la presencia de EA y Alternatiba en las urnas antes del fallo judicial?

R. El lehendakari sabrá por qué ha estado callando todo este tiempo sometido a los dictámenes de Rubalcaba y ahora ha visto la luz y ha reconocido que aquello era un despropósito.

P. ¿Qué cambiaría en la provincia como candidato a diputado general de Guipúzcoa?

R. Queremos hacer un repaso a todas las grandes infraestructuras que se han aprobado, algunas en marcha, con las que no estamos de acuerdo. Queremos abrir un debate social sobre la necesidad o no del coste de las mismas: [El puerto exterior de] Pasajes, la incineradora o la ampliación del aeropuerto [de Hondarribia].

P. ¿Cómo es la relación entre partidos dentro de Bildu?

R. Todos venimos de tradiciones políticas diferentes y sin embargo hemos conseguido, con unos objetivos estratégicos claros, sentirnos cómodos y sin los roces propios de otras coaliciones. Nos une la necesidad de impulsar un nuevo proyecto político en Euskal Herria, que la sociedad vasca viva en un escenario de paz y normalización. No queremos imponer la autodeterminación, pero queremos que se pueda votar. No todos en Bildu somos independentistas, hay quienes son federalistas pero a pesar de eso nos sentimos cómodos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2011